Ganadores del Concurso Anual del Ámbar expondrán sus piezas en el MUSART

Colectivo artístico formado por escultores y joyeros, todos ganadores del Concurso Anual del Ámbar, exhiben sus obras en el Musart.

«Luzmica 2020, Expo-venta de escultura y joyería de ámbar” en la sala temporal del Museo de las Artesanías en Chiapas permanecerá hasta el día 17 de marzo, conoce las distintas piezas elaboradas por artistas ganadores del Concurso Estatal del Ámbar en diversos años.


 

Los artistas que hoy en día trabajan el ámbar crean una extensa variedad de joyería y escultura a las que agregan simbolismo de la cultura maya y zoque. El ámbar de Chiapas es una resina fósil que se formó hace 26 millones de años. La extracción de este se realiza en Simojovel de Allende, y sus alrededores.

El colectivo Luzmica A. C. presenta hasta el 17 de marzo en las instalaciones del museo la “Expo – venta de esculturas y joyería de ámbar”, las obras de diferentes temáticas y algunas piezas realizadas con jade fueron elaboradas por reconocidos artistas chiapanecos ganadores del Concurso Estatal del Ámbar que organiza la Casa de las Artesanías en Chiapas en diversos años.

“Extinción”. Escultura en ámbar, base de madera y jade, realizado por Adán Pilicastro Alcázar. “Viaje Ancestral” ancestro sabio destructor de obstáculos. Escultura de ámbar base de madera, realizado por Joaquín López López. “Jabalí”. Escultura en ámbar y base de madera, realizado por José A. Pilicastro Alcázar.

En la inauguración del evento los artistas fueron los encargados de presentar y describir las piezas, el primero fue Víctor Ramírez explicó:

“Cuando una piedra nos llega en la mano tenemos que darle forma, tenemos que buscar lo que nos quiere decir, tenemos que buscar dónde está la cabeza, la cola o lo que vaya a ser… entonces tenemos que procurar que las proporciones encajen dentro de la pieza… tenemos que procurar que lo que tenemos en la cabeza encaje dentro de la pieza de ámbar”

“La espiral de la vida”. Escultura en jade con base de obsidiana, realizado por Adán Pilicastro Alcázar.

En voz de un integrante del colectivo respecto a las obras de jade dijo:

“Tenemos un par de piezas con jade, estamos iniciando con la era del jade… el ámbar es un material muy relacionado con el estado de Chiapas, pero tenemos que hablar también del jade que esta relacionado con la región maya… estamos iniciando con la piedra verde que es un reto para los que hemos trabajado con la piedra blanda que es el ámbar, dentro de las durezas de las piedras hay una escala, la escala de Mohs, el Ámbar se le considera su dureza de 2.5 y el jade con una dureza de 8.5”

El colectivo está integrado por Antonio Ramírez Jardines, Álvaro Hernández Alanís, Víctor M. Ramírez Jardines, Joaquín López López, José A. Pilicastro Alcázar y Antonio Morales Valdés, este ultimo como invitado. Fue creado en el año 2017 y el significado del nombre que lleva se refiere a la “Luz Cósmica”. Esperan ser dignos representantes de estas bellas gemas que han sido materia y espíritu de obras que reflejan la grandeza de los ancestros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.