Primavera; el árbol que anuncia su estación y embellece la capital

Pocos ejemplares, conservan hojas mientras florecen.
Foto: Daladiel Jiménez

En Chiapas se encuentran dos especies, Tabebuia Chrysantha y Tabebuia donnell-smithi


Por Daladiel Jiménez

El árbol de primavera es una especie arbórea originaria, con un territorio que va desde México hasta Ecuador. El colorido de flores amarillas las destaca desde la avenida central de la capital.

La llegada de la primavera es anunciada por la floración que comienza a iluminar de colores, ramas de árboles y arbustos.

En Chiapas existen dos especies de árbol de primavera, “Tabebuia Chrysantha” originaria de la depresión central y “Tabebuia donnell-smithi” originaria de la zona costa, ambas especies pueden identificarse por el color amarillo intenso de sus flores, que adornan las ramas sin hojas.

Flores amarillas, destacan el arbol de primavera.
Foto: Daladiel Jiménez

Dimas De Coss, Tesista en el Herbario “Eizi Matuda”, de la UNICACH, explica el origen y las características de este árbol, así como su importancia en el ecosistema.

Dicho árbol es una especie originaria de la selva mediana subcaducifolia, se desarrolla hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas de los 20 a 27 grados, su fructificación es una vaina que mide 35 cm.

La especie cuenta con distintos usos en especial por su madera, sin embargo, su característica principal se ha hecho su florecimiento durante los meses de febrero y marzo.

Las diferencias entre ambas especies se dan en su fructificación, la especie de la depresión central es una vaina enrollada y delgada, mientras la especie de la costa, es una vaina recta, otra característica son sus hojas son compuestas, la primera especie cuenta con 5 foliolos, mientras la segunda tiene 7, ambas plantas pierden las hojas en temporada de sequía. Al ser plantas caducifolias, si tienen flores, no tienen hojas y viceversa, mencionó De Coss.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para plantar un árbol de primavera es importante tomar en cuenta que es una especie de extensas raíces, planear el lugar en donde se colocará, ya que su potencial de crecimiento va de 30 a 35 metros de altura, lo que lo convierte en un árbol grande, es necesario destinar por lo menos un metro cuadrado, para no ocasionar levantamiento de concreto.

El árbol de primavera es ideal para uso urbano, ya que crece de forma rápida y brinda buena cantidad de sombra, también por la belleza con la que florece, crea un ambiente cálido y de tranquilidad además de ser resistente a la sequía.

En Tuxtla, se pueden encontrar las dos variedades, no compiten o afectan al resto de árboles y plantas.

La primavera también tiene una función vital ya que brinda alimento a los polinizadores como abejas, avispas y colibrís quienes, contribuyen a la producción agrícola.

Un comentario en “Primavera; el árbol que anuncia su estación y embellece la capital”

  1. Aholivama Velazquez Roblero
    13 agosto, 2021 at 8:21 #

    muy buenos dias , me gustaria que me donaran arboles para climas templado ,mucha lluvia y humedad de mayo a noviembre se los agradeceria mucho., o me contacten con los que donan arbolitos para siembra Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.