Convocan al “Primer Premio Universitario de Literatura: Óscar Oliva 2020″

El propósito es acercar a los estudiantes normalistas, universitarios y de posgrado a la creatividad literaria y la escritura. Cortesía: Educación Chiapas.

*Los autores ganadores deberán ceder los derechos de su obra para la edición del libro conmemorativo de este certamen, con un tiraje de mil ejemplares, será coeditado por la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Chiapas. Para mayores informes, consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Educación.


La Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios del Gobierno del Estado, el Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Chiapas en coordinación con la Dirección Editorial de la Dirección General de Extensión Universitaria; y el Colectivo de Arte y Cultura “Carruaje de Pájaros”, convocan al “Primer Premio Universitario de Literatura: Óscar Oliva 2020”.

La convocatoria tiene como marco la emergencia sanitaria, el tema central del trabajo es acercar a los estudiantes normalistas, universitarios y de posgrado a la creatividad literaria y la escritura, sobre Pandemias: el confinamiento dentro de la problemática por la contingencia del COVID-19. La extensión dependerá de los géneros como poesía, crónica y cuento.

Las autoridades convocantes mencionan que, podrán participar todos los estudiantes de licenciatura y posgrado, se comunicarán vía correo con los ganadores de las diferentes categorías, la fecha límite de envío de los trabajos será el 29 de mayo de 2020, a las 23.59 horas.

Óscar Oliva, poeta tuxtleco, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana. Entre sus obras destacan La voz desbocada, Áspera Cicatriz, Estado de sitio, La realidad cruzada de rayos, Óscar Oliva. Voz viva de México, la antología bilingüe Ecouter le monde/ Escuchar el mundo, Estratos y el poemario titulado Lascas, menciona la Academia Mexicana de la Lengua.

Añade que, Oliva ha sido creador y coordinador de talleres de poesía en diversas ciudades del país. Su poesía ha sido llevada a escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Celia Lugo. Colaboró en publicaciones como Ateneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El Corno Emplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura y Situaciones.

Así mismo, entre sus reconocimientos destacan el Premio Enrique González Martínez, Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. El estado chiapaneco lo distinguió con la Medalla Rosario Castellanos en 2012 y en 2013, por auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en donde se le galardonó con la medalla Ramón López Velarde y el Premio Internacional de Poesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.