La Pochota, un gigante natural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Las personas mayores le tienen un gran respeto a la pochota, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua, por eso se suelen sembrar alrededor de ojos de agua.


Chiapas cuenta con diversas especies de árboles, pero existe uno que se hace notar por su gran altura, así como, su inmensa cantidad de sombra que brinda.

Ceiba pentandra o comúnmente llamada “Pochota”, pertenece a la familia de plantas llamadas malváceas, se encuentra en selvas secas y semi húmedas de México, su tallo está protegido por gruesos aguijones cónicos, su fruto lignoso ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros rodeadas por algodón, lo cual les permite volar y alejarse del árbol.

El árbol de pochota brinda una inmensa cantidad de sombra, la cual ayuda a mitigar las altas temperaturas en época de calor por eso suele ser utilizado en parques y para reforestación.

Este es un árbol necesita espacio para crecer, por lo que es necesario plantarlo sobre terrenos espaciosos para no perjudicar, banquetas, calles, bardas o tuberías.

Alrededor del árbol giran diversos mitos y creencias, para la cultura maya, por ejemplo, el árbol de ceiba es considerado sagrado; el árbol de la vida, debido a que, desde su cosmovisión, el tallo se posaba en el mundo terrenal, las raíces bajaban al inframundo y las ramas representaban el soporte del mundo celestial, eran plantados en los centros de los pueblos para que la gente se reuniera a tomar decisiones bajo su sombra.

Jaime López de 76 años habitante de la colonia San José Municipio de Venustiano Carranza, ha escrito el siguiente poema para el árbol de ceiba llamado: “Gigante Natural”

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural, tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad y perdona a los que te cortan, porque no saben pensar” comentó López.

En Chiapa de Corzo existe una pochota nombrada patrimonio histórico, de más de 500 años de antigüedad, se dice fue testigo de la invasión española, con un diámetro de más de 3 metros, representativo del municipio, esa pochota, es ejemplo del tamaño que puede alcanzar el árbol

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.