Moxviquil, el jardín mágico de las orquídeas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que 190 especies de orquídeas están listadas en alguna categoría de riesgo: 110 sujetas a protección especial, 59 amenazadas, 20 en peligro de extinción y una especie probable extinta, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

*Hoy #QuédateEnCasa después visita lo mejor de Chiapas.


Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 por Cisco Dietz, como una iniciativa privada, consistió en preservar la flora chiapaneca en peligro de extinción, comenzó con en el rescate de ejemplares de sitios perturbados por actividades humanas, se encuentra dentro de la Reserva Moxviquil en Periférico Norte No. 4 en San Cristóbal de Las Casas.

Pronatura Sur en 2002 formalizó la colección al registrarla como “Orquídeas Moxviquil” (OM) a través de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), mecanismo definido por el estado mexicano para realizar el manejo de vida silvestre.

En la actualidad, cuenta con 25,000 ejemplares pertenecientes a 400 especies de orquídeas, representan el 57.15% de las especies que se encuentran en la entidad de lugares como los Altos de Chiapas, Comitán de Domínguez, Lagos de Montebello, Ocosingo, Laguna Mira Mar, Sierra Madre de Chiapas, Valle de Rio Grijalva, Selva Lacandona y Laguna Naja, el 33.34% a nivel nacional.

Moxviquil protege 110 hectáreas de bosque de encino, flora y fauna local. El área cobra vital importancia por su función ecológica de captación de agua para la ciudad de San Cristóbal de las Casas, contiene bellos escenarios, aromas exóticos y sonidos naturales, que ofrecen a aquellos que lo visitan a refugiarse de las actividades y dinámicas citadinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El complejo de invernaderos forma parte del Plan de Manejo Integral del sitio. Están rodeados por una laguna, hogar de peces locales, plantas acuáticas naturales de los Altos de Chiapas y de descanso de aves migratorias.

Los invernaderos albergan flora de diferentes ecosistemas existentes en el estado, están compuestos por árboles, bromelias, helechos, musgos y líquenes, viven en conjunto con las orquídeas, multiplicando la riqueza florística.

El Jardín tiene como propósito ser un espacio de consulta e información para futuros estudios científicos. Está abierto a todas las personas desde todos los ámbitos de la vida, alientan a las sociedades de orquídeas que se animen a construir diferentes Jardines de Orquídeas en diversos lugares de Chiapas y México.

Así mismo, la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informo que la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) ha trabajo décadas en contemplar la extraordinaria belleza de las orquídeas, además de contribuir en la difusión de su cultivo, biología y conservación.

Carlos Beutelspacher Baigts e Iván Moreno Molina, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) lograron una obra única, publicaron un libro con información e ilustraciones de 150 géneros y 723 especies diferentes de orquídeas que habitan en la entidad.

OM preserva para futuras generaciones una pequeña muestra de las variadas maravillas de la flora natural. Asegurar un espacio donde la gente visite y comparta la belleza y maravilla de la evolución, así como alentar el apoyo de las comunidades locales para mantener y preservar sus bosques.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.