Fallece Jvan Padilla; talentoso artista visual de Venustiano Carranza

Fallece Jvan Padilla; talentoso artista visual de Venustiano Carranza

*“La obra queda pues como un pretexto para trastocarse a uno mismo para reconocerse e indagar en su ser más profundo, o sea en su ch’ulel, en la mónada, en nuestro ser humano y ser social, político, religioso o espiritual”, Juan Darío Padilla.

*De parte del equipo de Chiapas Paralelo, le decimos un hasta luego a Juan Darío, quien en diversas ocasiones compartió con nosotros y nosotras su visión de construir ciudadanía y una sociedad más justa e igualitaria. Al mismo tiempo, le enviamos las condolencias a su familia. 


Juan Darío Padilla, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, radicó en el municipio de Venustiano Carranza, su trabajo se concentró en el estudio de formas de vida y saberes cotidianos de la comunidad indígena hablante de lengua tsotsil que habita en el municipio donde radicó.

A su vez, estos indígenas se autodenominan totikes, que se traduce a Padres. A través de ese trabajo intentaba mostrar la posibilidad distinta de los humanos y de interrelacionarse, así como de estar en el mundo.

Además, vivió el arte de manera cotidiana y sin necesidad de nombrarlo; asumiendo que es tan nuestro porque es un ser vivo como nosotros, en gestos y marcas etéreas profundas del día a día.

Su trabajo se centraba en el área de los medios alternativos y proyectos de arte, utilizando diversos métodos creativos incluidos el video, la fotografía, la pintura, el dibujo, el audio, diarios de campo y otros elementos.

Padilla estuvo al frente del proyecto Chavuk que surgió en el 2017, donde reunió a una red de alrededor de 50 personas. El proyecto es una iniciativa para vincular el trabajo de textil de las mujeres indígenas de Venustiano Carraza, con una propuesta de diseño alternativo formulada desde las artes visuales.

“Se relacionan con una visión artística, critica y reflexiva, que pretende además de una oportunidad de desarrollo económico y sostenible en la región, propiciando mejoras en la vida de las personas a través del comercio ético y el pago justo, un espacio para la retroalimentación entre las tejedoras, el aprendizaje de nuevos procesos, el rescate de prácticas en desuso, como la elaboración de hilo con algodón natural”, dijo Padilla en una entrevista.

Por otro lado, en el 2017, el Centro Mexicano Universitario De Ciencias y Humanidades (CMUCH) anunció su convocatoria en donde artistas de diversas nacionalidades podían participar, con un eje temático del Entorno, Felicidad y Trascendencia. La obra de los artistas participantes se publicaría en el catálogo de la Tercera Bienal Arte CMUCH, en esta podemos encontrar una obra de Padilla titulada “Ayer soñé que no llovía”.

También, en el 2015 el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA-Chiapas) le otorgó la mención honorífica por sus obras Secretos del castigo y En sus ojos entre sus dedos enclavados en el corazón, en la muestra del 21 Festival de Artes Plásticas. 9º Salón de la Plástica Chiapaneca 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: