“Yo no quiero curso”, parteras tradicionales de Chiapas en resistencia

Parteras tradicionales de Chiapas en resistencia.

 El área de mujeres y parteras de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) compartieron su documental »Yo no quiero curso» Parteras Tradicionales de Chiapas en resistencia.

Este documental es un proyecto autogestivo del Área de Mujeres y Parteras realizado con el apoyo de Mathilde Berguerand y Valentina Arana de Tlazocamati producciones, un colectivo interdisciplinario de cine etnográfico dedicado a la investigación, documentación y difusión de saberes, experiencias y cosmovisiones de los pueblos indígenas y campesinos en América Latina.

«Yo no quiero curso». Parteras tradicionales de Chiapas en resistencia. from Tlazocamati on Vimeo.

El proyecto se basa en el Pronunciamiento del 8 de marzo del 2019, donde las parteras dieron a conocer su postura, propuestas y exigencias ante la Secretaria de Salud, Programa IMSS-BIENESTAR y la Fundación MacArthur de Estados Unidos.

“Las parteras tradicionales indígenas son portadoras de saberes y prácticas vinculadas a un territorio que defienden. Rechazamos que se nos culpe, por las muertes maternas que ocurren en nuestras comunidades. Estamos convencidas que el respeto, protección, continuidad y fortalecimiento de nuestros saberes y prácticas, como componentes de la cultura, contribuirán a la disminución de la muerte materna y a la pretendida transformación médico/sanitaria, cultural, moral y ética”, parte del pronunciamiento.

Asimismo, el documental incluye entrevistas realizadas a Micaela Icó Bautista, coordinadora del Área de Mujeres y Parteras; a Margarita Pérez Pérez de San Pedro municipio Chenalhó y Candelaria Álvarez Ton de Carmen Yalchuch municipio Huixtán, parteras integrantes de la organización; y al Dr. Rafael Alarcón Lavín, asesor del Área.

Las entrevistadas permiten a los espectadores escuchar una perspectiva crítica de la política de la salud reproductiva en México, fundamentada en su papel comunitario y de las estrategias que utiliza el Estado para controlar a las parteras tradicionales indígenas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.