Humberto; licenciado en Administración, bailarín de ballet y artista de origami

El origami es un arte que consiste en realizar dobleces al papel para la creación de figuras de diversas formas. Cortesía: Humberto Gómez.

*Desde pequeño, Humberto ha tenido interés y contacto con diferentes rubros del arte, como es la danza folclórica. Pertenece a un Ballet, también está aprendido a elaborar bordados y trajes, así como las diferentes técnicas que conllevan estas y dibuja un poco, pero su pasatiempo favorito es el origami.


Humberto Gómez, Licenciado en Administración, originario del Municipio del Parral, realiza figuras origami en 3D, compartió que, desde pequeño tiene este gusto por realizar trabajos con papel, comenzó con figuras planas y sencillas, como es el origami y la papiroflexia.

“En la prepa, por azares del destino, vi por ahí una figura entonces me llamó mucho la atención, entonces a raíz de eso yo empecé a investigar en internet, investigando por internet encontré figuras muy simples, entonces a partir de esas figuras simples, ya comencé a elaborarlas”, contó el licenciado.

Por lo anterior, mencionó que, al principio le costó mucho, pues aprendió viendo video tutoriales en YouTube. Además, sus amigos le decían que realizara otro tipo de figuras, ya que, en los videos, siempre aparecían figuras muy simples, gracias esto el se sintió motivado para poder realizar figuras más elaboradas, algunas de las que ha realizado son de su propia autoría.

“En si se le llama módulos, cada figura tiene entre 30 a 40 hojas de colores aproximadamente, dependiendo del tamaño de la figura, usualmente mis figuras con esa cantidad de papel miden cerca de 18 centímetros”, explicó Gómez.

Además, añadió que cada pieza de hoja en tamaño carta, está cortada en 32 partes iguales, estas son dobladas en un patrón igual. Este proceso lo realiza para todas las figuras, lo único que cambia es el tamaño del papel, dependiendo la pieza que vaya a realizar.

  1. “Actualmente ya realizó las figuras mirando alguna imagen, dependiendo a esa imagen ya realizo primero el diseño y posteriormente realizo la figura”, expuso.

La realización de una figura de 18 centímetros, le lleva cerca de dos días, un día lo dedica para doblar papeles y el otro para realizar la figura. La pieza más grande que ha realizado es un pavorreal que medía 80 cm, está la realizó en una semana.

El licenciado compartió que, lleva realizando esta labor alrededor de 9 años, este pasatiempo paso a ser de comercio cuando salió de la preparatoria, cuando sus amigos realizaron un kermes.

“Me preguntaban ¿Por qué no me las vendes?, era inexperto en ese entonces, me daba mucha pena vender mis piezas, entonces con ayuda de mis amigas comenzamos a comercializarlas, pero nada más ahí en el plantel”, comenta.

Sin embargo, dice que, el proyecto obtuvo más estabilidad y alcance cuando ingresó a la universidad, entre las materias que le impartían, estaba la de emprendedores, ahí el dio la idea de su empresa. Para que la pudiera dar a mostrar a toda la comunidad estudiantil, el proyecto participó dentro de su mismo salón en varios proyectos.

“Posteriormente fue aceptado y nos fuimos a concursar con los demás compañeros de la Facultad, pero desgraciadamente no ganamos, pues desde ahí comenzó la idea de la empresa y pues hasta ahorita aún sigue funcionando”, cuenta.

Gómez es el único que elabora las piezas dentro de este pequeño negocio virtual; por ello, las figuras las realiza por encargos, no tiene almacenada ninguna pieza. Dijo que, las más demandantes son las figuras de animes, de la Virgen de Guadalupe y de una Chiapaneca.

Con base a lo anterior, en su trabajo le gusta retomar lo que es la cultura chiapaneca, por lo que ha realizado figuras como la chiapaneca, un parachico, un tol y un pumpo.

Asimismo, lo que le gusta de realizar este trabajo es que es uno de sus pasatiempos favoritos, así que lo realiza más como diversión, el proyecto no le genera tanto ingreso, no puede enfocarse nada más en esta actividad, así que trabaja por aparte.

“Esto es como un hobbie únicamente, cuando tengo encargos los realizó, así funciona mi página”, mencionó.

Respecto a la satisfacción que obtiene de los clientes es ver su expresión de emoción cuando entrega la pieza, eso lo motiva a querer seguir realizando más figuras y aprender otras técnicas.

“La verdad si me siento muy feliz de que cuando yo entrego la figura, realmente les guste y les sorprenda”, dijo.

Por otro lado, debido a la situación actual, la pandemia afectó su negocio, la mayoría de las personas a quienes les piden piezas son sus compañeros de trabajo, amigos cercanos, compañeros de la universidad, dejaron de tener ese contacto presencial. Es decir, que sus únicos clientes ahora son las personas que realizan pedidos por su página.

“Desde que comenzó, nada más tuve un pedido y ahorita no he hecho ninguno, no he elaborado ninguna pieza para poder venderlo”, comentó.

Gómez mencionó que, su proyecto a futuro es tener un espacio físico en el cual ya pueda exhibir todas sus figuras y ofrecerlas.

“Ya una empresa física, ya no sería solo una empresa virtual”, finalizó.

Por último, para contactar a Gómez o ver más sobre su trabajo, pueden consultar su cuenta en Instagram se encuentra con el nombre de usuario @origami_3d_tri.dii, también en su cuenta personal en la misma red social con el nombre de @bethoz12, su número de contacto es 9613264888.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d