Inicia Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2020

Jaime Sabines Gutiérrez fue un poeta y político mexicano, es reconocido como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Cortesía: Programa Nacional Salas de Lectura.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), realizaron una conferencia de prensa, con la participación de Óscar León Ramírez y Hugo Montaño de la Dirección de Promoción Cultural, dieron a conocer las 4 Convocatorias de Premios Literarios 2020, los cuales son Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa.

Para este rubro podrán participar todos los poetas de habla española residentes en el país o en el extranjero, sin distinguir edad; sin embargo, aquellos que ya recibieron el premio en emisiones anteriores, trabajadores actuales o anteriores de la institución convocante, como familiares en primer grado de los últimos mencionados, no podrán participar.

Además, cada participante deberá enviar un libro de poemas inédito en español, con tema y formas libre, la extensión obligatoria mínima es de 85 cuartillas y un máximo de 100. Los trabajos deberán ser presentados por triplicado, escritos en computadora, con páginas numeradas, impresos en papel tamaño carta, por una sola cara y engargolados. Cada juego deberá ser firmado con seudónimo.

A su vez, cuando el plazo de recepción de los trabajos concluya, los enviaran al jurado calificador para su lectura y análisis. Este jurado estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio, quienes serán elegidos por su trayectoria, por medio de una invitación directa.

A los ganadores les otorgaran un premio único e indivisible de 100 000 pesos en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, estará sujeto a criterios editoriales del CONECULTA.

La convocatoria estará vigente hasta el 11 de agosto, la entrega física de los trabajos en las oficinas centrales del CONECULTA tendrá limite a las 16:00 horas. Los trabajos enviados por el correo postal o paquetería, les tomaran en cuenta la fecha que proporcione el matasellos.

Asimismo, el tiempo de transito previsto para las obras que son enviadas desde otros estados o países, serán de tres días, cerrando el plazo el 14 de agosto a las 16:00 horas.

Por otro lado, Jaime Sabines, nació en Tuxtla Gutiérrez, el 25 de marzo de 1926. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Después, se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse a la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/jaime-sabines-el-poeta-de-la-universidad/

En 1950, se publicó su primer volumen de poesías denominado Horal, seguido por La señal, Adán y Eva, Tarumba, Diario, semanario y poemas en prosa, estos se incluyeron en su Recuentos de poemas publicado en 1962, consagrándolo como uno de los autores mexicanos más importantes del siglo XX.

Para 1952, regresó a su estado natal, por un tiempo se dedicó a la política. En 1959 obtuvo un premio literario que otorgaba el estado de Chiapas. Fue en ese momento que tomó más serio la idea de dedicar su vida a la literatura, aunque no fue impedimento para continuar con su carrera en la política.

Sabines a lo largo de su vida, obtuvo diversos reconocimientos entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1972 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1938.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.