Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), realizaron una conferencia de prensa, con la participación de Óscar León Ramírez y Hugo Montaño de la Dirección de Promoción Cultural, dieron a conocer las 4 Convocatorias de Premios Literarios 2020, los cuales son Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa.

Las bases de este concurso mencionan que, podrán participar todos los poetas mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, con la invitación especial a los poetas de la República de Guatemala, sin distinción de edad.

Sin embargo, no pueden participar aquellos que ya recibieron el premio en emisiones anteriores, trabajadores actuales o anteriores de la institución convocante, como familiares en primer grado de los últimos mencionados.

Por lo antes mencionado, los participantes deberán enviar un libro de poemas inédito, escrito en español con tema y formas libres, la extensión obligatoria mínima es de 70 cuartillas y la máxima de 90. Los trabajos serán presentados por triplicado, escritos en computadora y con paginas numeradas, impresos en papel tamaño carta por una sola cara, engargolados, cada juego deberá ser firmado con un seudónimo.

Asimismo, al ganador le otorgaran un premio único e indivisible de 80 000 pesos en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, que estará sujeta a los criterios editoriales del Consejo Estatal.

La convocatoria estará vigente hasta el 17 de agosto, la entrega física de los trabajos en las oficinales centrales del CONECULTA tendrá limite a las 16:00 horas. Para los trabajos enviados por correo postal o paquetería, tomaran en cuenta la fecha que marque el matasellos.

Además, para las obras enviadas desde otros estados, el tiempo de transito que han previsto es de tres días, cerrando el plazo el 20 de agosto a las 16:00 horas.

Por ello, concluido el plazo de recepción de los trabajos, se los harán llegar a tres especialistas de reconocido prestigio, quienes conformarán al jurado calificar por si trayectoria.

Acerca de, Rodulfo Figueroa, fue poeta, traductor y médico, nació el 4 de agosto de 1866 en Santiago de Cintalapa. Hacia 1887 llegó a la Ciudad de México para estudiar medicina.

Figueroa publicó sus primeras composiciones en las revistas capitalinas La Juventud Literaria y El Mundo Ilustrado. Posterior a ello, fungió como director y redactor de la revista científica La Escuela de Medicina y editor de La Juventud Médica, órgano homónimo de la sociedad que creó.

Dio a conocer Pequeño poema Olvido en tres cantos y un libro científico intitulado La vacuna, su conservación indefinida y su propagación en Guatemala.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.