Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda inicia su convocatoria 2020

Eraclio Zepeda, escritor mexicano nacido el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: CONECULTA.

En este rubro podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero. No participan aquellos que ya recibieron el premio en emisiones anteriores, trabajadores actuales o anteriores de la institución convocante, como familiares en primer grado de los últimos mencionados.

Aquellos que participen deberán enviar un libro inédito de cuentos cortos, cuya extensión no deberá ser mayor a tres cuartillas cada uno, estarán escritos en español, el conjunto deberá formar un volumen de mínimo 60 y máximo 80 cuartillas, con tema y formas libres.

Además, los trabajos deberán ser presentados por triplicados, escritos en computadora, páginas numeras, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego tendrá que ser firmado con un seudónimo.

Asimismo, la convocatoria estará vigente hasta el 8 de septiembre, la entrega física de los trabajos en las oficinas centrales del CONECULTA, tendrá limite a las 16:00 horas. Para los trabajos enviados por correo postal o paquetería, contara la fecha que mencione el matasellos.

También, el tiempo de transito que han previsto para las obras enviadas desde otros estados o países es de tres días, por lo que el cierre de plazo será el 11 de septiembre a las 16:00 horas.

Por lo anterior, al concluir el plazo de recepción de los trabajos, se los enviarán al jurado calificador, estos serán elegidos por su trayectoria, es decir, estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio.

Al ganador, le otorgaran un premio único e indivisible de ochenta mil pesos en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, esta última estará sujeta a criterios editoriales del Consejo.

Por último, Zepeda, fue antropólogo, escritor, cuentero, actor y político, es uno de los escritores más importantes de Chiapas. Entre sus obras resaltan Benzulul, Asalto nocturno y Andando el tiempo, y El tiempo y el agua; los poemarios colectivos La espiga amotinada y Ocupación de la palabra; y la Elegía a Rubén Jaramillo.

Además, fue reconocido con la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980 y el Premio Chiapas de Arte en 1983, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

El escritor, poseía una excepcional cualidad para contar historias. Como un gran conocedor de la historia, la vida y las costumbres de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.