Ricarda Jiménez; la guardiana de las recetas zoques y símbolo de Copoya

Ricarda Jiménez, cocinera típica de Chiapas comparte su experiencia en el arte culinario. Cortesía: CONECULTA.

*Ricarda Jiménez proviene de un linaje de cocineras tradicionales, es guardiana de recetas que han pasado de generación en generación, que la hacen sentir orgullosa de sus raíces zoques. Ha logrado reclamar un lugar en la historia, compartiendo sabores y aromas que trasmiten su legado cultural chiapaneco.


Ricarda Jiménez, cocinera típica; a través de la dirección de patrimonio e investigación cultural del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) dio a conocer un poco de su historia. En el pueblo de Copoya es donde inició la elaboración de platillos tradicionales, tuvo como maestra principal a su bisabuela Margarita Moreno, aunque le siguieron más, quienes le heredaron recetas ancestrales de cultura Zoque.

Asimismo, le enseñaron a sentir respeto a esta profesión, por lo que ahora Jiménez toma como una profesión el ser Comidera Tradicional. Un día decidió independizarse, aunque fue poco a poco, inició con la venta de comida en diferentes espacios, incluso en diversas instituciones.

“Me enseñó mi bisabuela, la señora Margarita Moreno, la señora Julia Velázquez, la señora Amada, la señora Carmen Escobar, ellas fueron mis maestras, con ellas yo aprendí, ahora sí, hacer la comida zoque, más que nada para que no se pierdan las costumbres y tradiciones, y seguir enseñando a los alumnos”, compartió Jiménez.

Además, su sazón la llevó a ser invitada a que mostrara sus sabores culinarios en eventos y muestras gastronómicas, en diferentes estados de la República Mexicana, a donde quiera que ha llegado la cocinera típica, siempre ha puesto el nombre de Chiapas en alto.

Jiménez al ser una comidera tradicional, que lucho sola para sacar adelante a su hijo, realiza labores sociales, ha organizado campañas de vacunación, registro de nacimientos, esterilización de perros y matrimonios grupales.

También, sus 38 años de experiencia, la han llevado a conocer profesionales de la gastronomía, de ellos ha adquirido otros conocimientos para preparar, envasar y conservar los alimentos; sin embargo, sabe de la importancia del rescate, salvaguarda y promoción de la comida tradicional zoque, su empeño la ha llevado a llevado a la enseñanza de la tradición gastronómica.

El sueño de la cocinera es que algún día pueda tener una escuela, donde enseñen los conocimientos que le otorgaron sus maestras.

“Lo importante de la cocina zoque es seguir las tradiciones y costumbres más que nada”, expresó Jiménez.

La Chanfaina es un platillo tradicional de la Gastronomía Chiapaneca. Cortesía: Turismo Chiapas.

Algunos de los platillos que prepara son el cochito horneado, chanfaina, ninguijuti, pescado baldado, chipilín con elote. Entre las variedades de tamales que elabora están el de chipilín, picte, mole, cambray, cilantro, hierva santa, frijol patashete y flor de cuchunuc.

“Si me pongo a hacer memoria son como 100 tamales que hemos hecho de prueba”, añadió

La cocinera ha impartido clases a estudiantes de las carreras de gastronomía y nutrición, en instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, Centro de Estudios Universitarios y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Participó como embajadora de la gastronomía en eventos como el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, llevando 30

Por último, la cocina tradicional es una manifestación cultural viva, con continuidad y originalidad de productos, técnicas y procedimientos. La permanencia de la identidad alimentaria también en lo cultural; es fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.