Tesoros humanos vivos; iniciativa que busca reconocer personajes que aporten a la cultura chiapaneca

Tesoros humanos vivos; iniciativa que busca reconocer personajes que aporten a la cultura chiapaneca

*La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a los Tesoros Humanos Vivos como aquellos individuos que poseen en mayor grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial. 


*Para más información consultar la convocatoria de CONECULTA. https://drive.google.com/file/d/1pqZqNuTP2M3OO6LgODoEAyZqBFoOwAwo/view

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) convoca a la población, comunidades, localidades de todos los municipios del Estado para inscribir a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial, por su contribución y compromiso comunitario al mantener prácticas y expresiones actuales culturales en sus comunidades.

Lo anterior, por ser un referente de identidad y valores significativos para su cultura, esto a la necesidad de fortalecer las expresiones en las nuevas generaciones y para recibir un reconocimiento a su labor como Tesoros Humanos Vivos (THV).

Es importante mencionar que, se consideran THV a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del Estado y son reconocidos en sus comunidades.

Asimismo, podrán postular candidaturas los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV en su región, como mínimo tenga 70 años y sea de nacionalidad mexicana.

Además, su trayectoria debe ser reconocida por su comunidad por lo que la postulación para el reconocimiento surgirá del acuerdo y consenso de los integrantes del lugar perteneciente.

CONECULTA a través del Programa Apoyos a la Cultura en su vertiente del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, otorgará 3 reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de los THV.

Los ganadores del reconocimiento realizarán un proyecto para implementar 3 talleres comunitarios, además participarán en un conversatorio, donde compartirán los saberes y la actividad del THV a las generaciones más jóvenes de su comunidad.

Por otro lado, como dato es importante señalar que, la UNESCO define al patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo, aquel que incluye los usos y expresiones junto con los conocimientos, técnicas y valores que les son esencial y permanentes.

Así también que, las comunidades y grupos lo reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.   Este patrimonio se transmite de generación en generación, en su mayoría de manera oral; es recreado de forma constante en respuesta a los cambios en el entorno social y cultural, además infunde a los individuos, grupos y comunidades un sentimiento de identidad y continuidad, que constituye una garantía de desarrollo sostenible.

Por último, el Patrimonio Cultural Inmaterial se manifiesta en particular en ámbitos como son tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: