La inspiradora historia de Tomás Rodríguez, el artista del cartón de Totolapa

Tomás Rodríguez Jiménez, originario de Totolapa, elabora máscaras de cartón para tener ingresos económicos. Cortesía: Aurora Montejo.

*La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de diciembre como  el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Tomás Rodríguez Jiménez, de 31 años, originario de la Colonia Villa de Guadalupe, municipio de Totolapa, es una persona con discapacidad, vive con su madre Martha Jiménez Gómez, de 61 años, quien se encarga de atenderlo y cuidarlo, en los últimos años se le ha dificultado realizar esta labor debido a su avanzada edad y porque padece diabetes.

Ante lo expuesto, Aurora Montejo, originaria del municipio de Chiapilla, conocida cercana de la familia, compartió en redes sociales la situación en la que vive Tomás. En entrevista contó que, cuando él era niño si podía caminar, sin embargo, necesitaba de un medicamento especial, para el fortalecimiento de sus huesos, pero era de alto costo.

Asimismo, se sumaron otras problemáticas dentro de la familia, al fallecer el padre de Tomás, más adelante operaron a su madre de la vesícula, en la actualidad padece de diabetes. Además, cuando el era pequeño, sufrió un accidente, en el baño, al caerse, sufrió fracturas en los huesos de las piernas.

“Lo llevaron a un huesero, pegó sus huesos, pero ya no pudo caminar, quedando en silla de ruedas”, añadió Montejo.

A su vez, mencionó que, la situación en la que viven Rodríguez y Jiménez es crítica, ya que son de bajos recursos, se han acercado en dos ocasiones al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, sin obtener dicho beneficio.

Cabe mencionar, la silla de ruedas que tiene se encuentra en malas condiciones, su casa ni cuenta con las instalaciones adecuadas para que pueda moverse y realizar sus actividades cotidianas.  Por ese motivo, es su madre quien lo ayuda, incluso atiende sus necesidades fisiológicas, pero cada vez le cuesta más, al no tener fuerza para levantarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, Rodríguez Jiménez, se dedica a la elaboración de máscaras de cartón, aprendió a realizar esta actividad, gracias a la ayuda de un enfermero de la localidad, esto le brindó una razón para vivir y ser útil, las vende a muy bajo precio en las escuelas o con maestros, lo que obtiene es muy poco, de ese ingreso debe comprar los materiales que necesita para realizarlas.

Por lo anterior, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de prevención de contagio, las escuelas fueron cerradas y se cancelaron eventos. Ante esta situación, Tomás tiene menos oportunidades para vender sus productos, disminuyendo cada vez más sus ingresos económicos.

Jiménez Gómez, no cuenta con un trabajo o beneficio del gobierno, los ingresos y ayuda que recibe proviene de sus parientes y vecinos. Otro de los sustentos, son las plantaciones que tiene en su casa, pero le preocupa que cuando fallezca, su hijo se quede desamparado.

Aurora Montejo comentó que quienes deseen apoyar de alguna manera a Tomás pueden comunicarse al 961 251 7480 y de manera presencial para quienes tengan la oportunidad y facilidad de ir a la colonia.

Es de importancia mencionar que, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) solicitó a la Secretaria de Bienestar información relacionada con el pago de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente en Tuxtla Gutiérrez, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

El motivo del particular fue saber por qué no se ha beneficiado a todas las personas empadronadas y el contacto de las personas encargadas de hacer entrega de las tarjetas de pago.

El programa “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad” apoya a personas de cero a 29 años con discapacidad permanente, y población indígena de cero a 64 años, que habiten en municipios de alta y muy alta marginación. El monto de apoyo es de dos mil 550 pesos entregados cada dos meses y de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria y la meta de población a atender es un millón de personas con discapacidad.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tuxtla Gutiérrez, cuenta con una población total de 553 mil 374 personas, de las cuales, 15 mil 347 son personas con discapacidad. Por ello, se instaló el Consejo Técnico para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Consejo se encuentra facultado para asesorar y, en su caso, proponer acciones para la atención, inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad del municipio, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.