Hockey sobre ruedas; el deporte que empodera a jóvenes tuxtlecas

Entrenamientos de hockey femenil en el Parque Noquis ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Club Cuauhtémoc

*La Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas dio a conocer su convocatoria de preselección nacional, donde fueron tomadas en cuenta las chiapanecas Jashia Michell Valdiviezo Castañón (categoría Juvenil), Estefanía Ortega Morales y Fernanda Vila Ortiz (categoría Mayor).


Walter Bolívar, entrenador estatal de hockey sobre ruedas, lleva 20 años trabajando en Tuxtla Gutiérrez y con el Club Cuauhtémoc, con la selección Chiapas femenil en olimpiadas y torneos nacionales.

El entrenador comentó que, siempre ha trabajado con equipos femeniles, ya que son ellas quienes más participan, aunque cuentan con equipos masculinos, pero no tienen la misma constancia e interés, además busca que padres y madres de familia se integren, con el fin de crear un ambiente de confianza y familiar.

Bolívar añadió que, en la actualidad el club cuenta con 45 integrantes, con un equipo juvenil de olimpiada nacional y están conformando al segundo, así como dos equipos de Chiapas femenil A y B.

Bolívar compartió que, en 2018 fueron el primer deporte de conjunto que logró una medalla juvenil en olimpiada después de 13 años, dentro de este equipo estaban Estefanía Ortega Morales y Jashia Michell Valdiviezo Castañón, esta última fue quien anotó el gol del gane contra la selección de Jalisco, donde consiguieron el bronce.

El siguiente logro fue que, de dicho equipo salió la primera chiapaneca en asistir a un mundial en la historia de hockey en Chiapas.

Estefanía Ortega se fue a jugar a Estados Unidos, jugó dos torneos internacionales de clubes donde sacaron medalla de bronce y ya en el internacional que era contra Canadá, Estados Unidos y Hawái trajo medalla de plata, de hecho, anotó varios goles, expuso el entrenador.

Para el 2019 volvieron a asistir al evento de clasificatoria para olimpiada nacional con infantil, donde trajeron medalla de bronce, el siguiente evento fue en la copa Federación Mexicana De Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR), ese mismo año en diciembre trajeron medalla de bronce con la femenil juvenil

El entrador acentuó que, en el último año de olimpiada ya no hubo equipos en Chiapas, por lo que, Jashia Valdiviezo se fue a jugar con Puebla, trajo medallas de bronce y plata.

Bolívar puntualizó que, a través del hockey busca empoderar a las chicas, brindarles una opción para cambiar su futuro o estilo de vida, y que practicando un deporte pueden llegar a competir a nivel estatal, nacional e internacional.

Mi filosofía es empoderarlas a nivel deportivo y personal, aconsejarlas y fomentar los valores, el club Cuauhtémoc por la trayectoria que tenemos son muchas las generaciones que han pasado, por ejemplo, ya vienen hasta con sus hijos. Es respeto, apoyo y dedicación, expuso Bolívar.

Los entrenamientos son de lunes a viernes, de 20:00 a 22:00 en el Parque Noquis, primero trabajan patinaje y después el físico, sin embargo, las preseleccionadas están siendo patrocinadas por Fededome, con la preparación física y con los equipos de entrenamiento.

Añadió que, otras chicas llevan otro tipo de entrenamiento, pero siempre trata de combinar las rutinas, también suelen hacer caminatas una vez a la semana.

El entrenador mencionó que, la pandemia afectó dichos entrenamientos, la última vez que se reunieron fue el 15 de marzo y apenas el pasado 01 de septiembre lo retomaron, aunque en los días de confinamiento intentaron trabajar a través de zoom pero no se logró.

Bolívar expuso que, hasta el día de hoy no han tenido apoyo de autoridades o instituciones gubernamentales, aunque en la administración pasada recibieron apoyo, donde les entregaron bastones, cascos, guantes, guardas, coderas, patines, uniformes e incluso a cada una de las integrantes les entregaron una laptop.

Asimismo, acentuó que a veces necesitan apoyos cuando clasifican a olimpiadas naciones y le resulta triste tener que arriesgar a las jugadoras a viajar solas, cuando ellas se esfuerzan al máximo para poner en alto el nombre del estado.

La pista que teníamos salió dañada con el sismo, se metieron los de patinaje agresivo y dañaron la única pista del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (INDEJECH), es muy caro repararla, comentó sobre otra de las necesidades que tienen.

Bolívar expresó sentirse feliz y orgulloso por las 3 chiapanecas que están en la preselección nacional, compartió que Ortega empezó a entrenar con él desde pequeña, y este es su tercer llamado y de ser seleccionada sería su segundo mundial, para Valdiviezo sería el primero,

Personalmente estoy muy contento, a pesar de las adversidades le seguimos, ahora si es de amor a esto, mencionó el entrenador.

El entrenador envió un mensaje a las autoridades para que se fijen en el hockey femenino ya que hay talento en Chiapas y se está desperdiciando por la falta de apoyos, a las y los jóvenes los animó a practicar este deporte, que les brinda beneficios para su organismo y salud, además de ser divertido y emocionante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estefanía Ortega Morales (categoría Mayor)

Ortega Morales de 19 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es delantera dentro del equipo, lleva 7 años practicando hockey.

Cuenta que, desde que estaba en el kínder llegaba a natación y participaba en muchas competencias, siempre le ha gustado estar activa dentro de algún deporte.

La delantera añadió que, durante un año entrenó atletismo y hockey, se decidió por este último porque le gustaba y se le facilitaba más.

Otra razón por la que optó por el hockey es que combina las dos cosas que le gustan, patinar y los deportes en equipo.

Acerca de ser elegida para la preselección para el mundial de septiembre de 2021, dijo que es la tercera vez que la nombran, sin embargo, le falta pasar un filtro.

Ahorita nos estamos preparando con todas las niñas de preselección, hacemos videoconferencias para estar más unidas y en comunicación, es un sentimiento muy bonito el hecho de que sepas que tu esfuerzo está dando frutos y que no fue en vano haber perdido salidas y convivios familiares, el proceso de estar en la selección es muy bonito, expuso Ortega Morales.

Sobre las dificultades de ser una mujer deportista comentó que, ingresar a un equipo es fácil, pero obtener reconocimiento no, porque los equipos varoniles tienen mayor favoritismo.

Ortega Morales, en todo momento ha recibido el apoyo de su mamá, tíos y primos.

Respecto a los partidos mencionó que, han sido contra equipos de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, sin embargo, en Chiapas hay un equipo en San Cristóbal de Las Casas con quienes se enfrentan cada 15 días.

Por último, compartió que antes pensaba enfocarse solo en el deporte, pero debido a las diferentes oportunidades que hay entre hombres y mujeres, se dio cuenta que es difícil vivir del hockey.

Si quiero seguir jugando hasta donde pueda, pero no dedicarme a esto, finalizó Ortega Morales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jashia Michell Valdiviezo Castañón (categoría Juvenil)

Valdiviezo Castañón de 19 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es delantera dentro del equipo.

Cuenta que, desde pequeña ha practicado varios deportes como: gimnasia, natación, taekwondo, karate, voleibol y hockey.

La joven optó por el hockey ya que, le gusta el contacto físico, el trabajo en equipo y por los amigos que ha hecho.

Empecé a jugar hockey desde que tengo 14 años, estuve jugando un tiempo en Puebla y luego me regresé aquí, dijo Valdiviezo Castañón.

La delantera expuso que, la barrera que ha tenido para jugar es el tiempo, a veces no cuenta con mucha disponibilidad para entrenar.

Sobre la preselección compartió que, cuando van a jugar a otros estados hay supervisores que observan a las jugadoras con el fin de formar el equipo de la selección, ya la habían nombrado antes, pero se canceló porque no había suficientes equipos en otros países.

Se siente bien, siento que es un reto para mí y me sigo preparando para quedar en la selección, compartió Valdiviezo Castañón.

Partidos nacionales… normalmente a los otros partidos que vamos hemos jugado contra equipos de ciudad de México, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Monterrey, Sonora.

La joven siempre ha tenido el apoyo de su familia, además añadió que, jugar hockey siempre ha sido un pasatiempo, pero ahora está más centrada en el deporte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.