Moda de ponchos para perros se apodera de la capital

Los perros más propensos a sentir frío en estas temporadas son los chihuahuas. Cortesía: Pao Aguirre/Facebook.

*Culebro Aguirre mencionó que para quienes estén interesados en ayudar o donar, se pueden comunicar en su página oficial “Adopta con el corazón”, o en la página que administra “Adopciones Tuxtla Gutiérrez”, donde también publica casos, y perros o gatos en adopción.


Paola Culebro Aguirre, de 26 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien se encuentra estudiando la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se dedica a rescatar perros y gatos en situación de calle o en abandono, los rehabilita y les da tratamiento, posterior a ello, los doy en adopción con filtros de por medio.

La joven se dedica a esta labor de rescate desde hace 8 años, sin embargo, al no tener un refugio, los mantiene en diferentes lugares temporales y algunos otros en su casa en lo que son adoptados.

Culebro Aguirre cubre el gasto de los perros y gatos rescatados con su propio dinero y con ayuda de donaciones, como son alimento, productos de limpieza, aparte los artículos que vende o rifa entre ellos ropa o cama para mascotas, platillos y pasteles.

En cuanto a las ropitas tiene como unos 6 meses, el médico Erick es quien me atiende los rescates, me dio la oportunidad de poder comprar ropita para venderla y costearla, dijo la joven.

En la actualidad, la estudiante tiene en su resguardo 7 animales y los demás en hogares temporales.

Si un amigo o persona ajena se ofrece para hogar temporal como siempre es más de un mes, yo proporciono alimento, gastos médicos y lo que necesiten las mascotas, expuso la joven.

Culebro Aguirre añadió que, debido a la temporada de fríos, la venta de ropa para mascotas ha ido bien, pues debido a la pandemia ya no tenía ganancias con el pay o las tartas.

Por el momento, está vendiendo jergas para perros, los precios rondan entre 70 y 270 pesos, tiene desde la talla 00 que es para un chihuahua cachorrito y la talla más grande es la 12.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mencionó que es beneficioso que las mascotas usen ropa, debido a que los perros les afecta las corrientes de aire, por lo que, en temporadas de frío se recomienda abrigarlos para evitar enfermedades del tracto respiratorio, en conjunto con la vacunación.

La estudiante acentuó que, una de las enfermedades más comunes que presentan los perros en esta temporada es la tos de las perreras, además es muy contagiosa entre los caninos.

Las razas más predisponentes al frío podría ser el chihuahua, fox terrier​ y el pug que son razas pequeñas, con pelo corto y una capa de grasa delgada, en cambio los perros de raza grande como el husky y chow chow tienen el pelo grande y la capa de grasa un poco más gruesa favoreciéndoles a no sentir tanto frío, explico la estudiante.

Por su parte, Erick Morales Maza, médico veterinario zootecnista de la veterinaria VET-NOVA mencionó que, hay perros o razas que no necesitan ser cubiertos por alguna prenda debido a su pelaje, pero otros sí.

Aguirre agradece a las personas que le han ayudado a través de las compras. Cortesía: Pao Aguirre/Facebook.

Morales Maza añadió que hay perros de pelo largo como el alemán o husky que, aunque no requieren ropa, siempre dependerá de la factibilidad del perro, a veces sienten frío en temporadas, y en la actualidad el clima ha estado en constante cambio.

Los afectados por el frio, son los chihuahuas y salchicha, en general los de pelo corto, hay perritos que no lo requieren, pero por ejemplo si un alemán que se adaptó al clima de la ciudad y luego se va a San Cristóbal sentirá frio, ahí requiere que lo abriguen porque se enferman, finalizó el médico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.