Carnaval Zoque Coiteco 2021 a nada de cancelarse por pandemia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*De realizarse la festividad del carnaval para el 2021, iniciaría el domingo 14 de febrero con el desfile, el día 16 es el ritual de las danzas, y terminaría el 17 con la visita a todos los cargos para agradecer, sin embargo, el jueves 18 realizarían una fiesta interna para agradecer a todos los que ayudaron en la fiesta. 


La mesa directiva y organizadores del Cohuina San Martín Obispo y Santa Martha «Los Tigres» en coordinación con el Cohuina de San Miguel Arcángel «Los Monitos» a través de un comunicado dieron a conocer que no serán partícipes de la celebración anual del Carnaval Zoque Coiteco realizado el 14 de febrero del 2021.

La decisión fue tomada con la finalidad de evitar más contagios de Covid-19, aunque las autoridades señalaron que el estado se encuentra en semáforo verde, quieren evitar un rebrote y por ende garantizar la salud de la población.

Queremos hacerles llegar nuestras más sinceras disculpas como mesa directiva y organizadores, lamentamos la mediata cancelación de dicha celebración, por motivos ya mencionados de la pandemia que estamos atravesando como sociedad hoy en día, no podrá llevarse a cabo, mencionó la mesa directiva y organizadores.

Cohuina San Martín Obispo y Santa Martha «Los Tigres». Imagen: Cortesía.

Al mismo tiempo añadieron que, están apenados pues ha sido largo el tiempo de espera de dicha celebración, tras esfuerzo y expectativas de la gente, pero se ven comprometidos a no poner en riesgo a ningún individuo.

Por otro lado, José María Rincón Espinoza, historiador de Ocozocoautla de Espinoza y maestro en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) comentó que el día de ayer 02 de diciembre de 2020, los encargados de la cohuina realizaron una reunión junto a su mesa a puerta cerrada.

El historiador añadió que, la cohuina de San Martha y San Martín al tener familiares que se enfermaron por COVID-19, están conscientes de la situación de la enfermedad y que contraer el virus no es grato, y debido a la responsabilidad social, decidieron cancelar.

Explicó que, si un cargo ya sea San Martín, Santa Martha y San Miguel, no participa, ninguno de los otros lo hace, a menos que lleguen a un acuerdo de que alguno realizará la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rincón Maza mencionó que, en total son seis cargos, pero hasta ahora los únicos que se han deslindado de hacer la festividad son los ya mencionados.

Al mismo tiempo, agregó que la presidencia municipal no ha dado a conocer su postura, pero por lógica saben que no se puede realizar el desfile de carnaval, porque se llegan a reunir de 10 a 15 mil personas en la fiesta, siendo un punto de infección por la aglomeración de personas.

El historiador dijo que, los cargos de El Caballo, los dos Mahomas y el David aún no tienen ninguna postura, sin embargo, a partir del 02 de noviembre hacen las visitas a las personas que van a ayudar en la fiesta de los cohuinas, es decir, el cargo de San Antonio y Natividad ya comenzó con los saludos a las personas.

Hay que entender que la fiesta del carnaval son dos cosas distintas, el desfile es más la municipalidad quien la realiza y otra es la ritualidad organizada por los cohuinas, son los que hacen la fiesta de ritual así que es más interna, no dependen del municipio, pues su fiesta es patronal, detalló el historiador.

Rincón Maza mencionó que, el cuadro del tigre y del mono, son más cercanos a la tradición zoque, es decir, a la prehispánica.

Se dice que, se ha llegado en algún momento a no hacerse la festividad por la falta de dinero o recursos, no se hace la fiesta grande como tal, donde los cargos se dedican a dar de comer, dar las bienvenidas de la fiesta, solo se realizó las oraciones y rezos correspondientes a la imagen como tal, añadió el historiador.

Dentro de la tradición oral, dijo que no se puede suspender una danza o un ritual zoque porque se estaría terminando el universo, esto en la tradición zoque.

Además, señaló que en la cosmovisión zoque la danza del tigre y del mono habla del eclipse, por lo que, en la ritualidad ambas danzas nunca se han suspendido, ni cuando estuvo la Santa Inquisición.

La gente de las cohuinas empieza a escuchar ruidos de los caballos, rugidos de jaguar, cascabeles y machetes, cuando empiezan a manifestar esos ruidos es porque las imágenes están reclamando que se haga la fiesta, finalizó el historiador.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.