Mimesis; historia de 25 chiapanecas emprendedoras

Verónica Del Pino, fotógrafa chiapaneca durante 20 años ha creado proyectos que han involucrado otras disciplinas artísticas como la literatura, moda, performance y música. Cortesía: Verónica Del Pino

*La fotógrafa durante 20 años ha creado proyectos fotográficos que han involucrado otras disciplinas artísticas como la literatura, moda, performance y música. Decidió dedicarse a esta actividad desde su adolescencia gracias a su pasión por imaginar, contemplar, registrar y, producir imágenes y escenarios.


Verónica Del Pino, fotógrafa chiapaneca quien se dedica a la búsqueda constante de belleza en su entorno como estímulo emocional e instinto de perseverancia, creadora del proyecto “Mimesis”, fue desarrollado a lo largo de dos años, donde retratar a mujeres chiapanecas destacadas en diversos ámbitos.

La fotógrafa mencionó que, 25 mujeres conforman este trabajo, todas enfocadas en el arte, cultura, deporte y ciencia.

Del Pino añadió que al principio el proyecto fue financiado con sus propios recursos, pero lo continuó con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), pues su idea desde el inició era viajar en el estado y retratar a las mujeres en su entorno.

El proyecto se llama Mimesis que significa imitar al arte y la naturaleza, entonces ellas se fusionaban con esos paisajes chiapanecos tan hermosos que tenemos. Viaje al Volcán Chichonal con una vulcanóloga, a Palenque la arqueóloga Fanny López que descubrió la tumba de la Reina Roja, comentó la fotógrafa.

Del Pino compartió que inició este proyecto, primero porque es chiapaneca, aunque ahora se encuentra en Tijuana, sin embargo, todos sus proyectos han nacido en el sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las razones fue por sanación y reconstrucción personal, ya que, estaba pasando por un mal momento, a través de cada una de las mujeres que retrato encontró la fuerza que necesitaba.

Fui a Chiapas a sanarme y surgió este proyecto maravilloso en el que aprendí tanto de ellas, cada sesión era como de meditación, una clase de yoga, un baile. Estar con ellas y que me contaran sus historias fue increíble, la idea fue finalizarlo con un libro de memoria fotográfica, expuso Del Pino.

La fotógrafa compartió que, en sus inicios cubrió el arranque del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha hecho proyectos de paisajes chiapanecos, así como uno denominado “Raíces” en la que fotografió a su bisabuela, una mujer longeva de 100 años.

Del Pino puntualizó que Chiapas y las mujeres son su fuente de inspiración.

Una de las barreras que enfrentó en la realización de Mimesis, fueron las vías de comunicación, se le complicó un poco viajar por las carreteras a Palenque y al Volcán Chichonal.

Además, el quipo que utilizó era análogo, por lo que, le fue difícil conseguir los rollos que necesitaba en el estado y no tenía donde revelar las fotografías.

Con base a lo anterior, tuvo que mandar a pedir los rollos en Estados Unidos y reveló las fotografías en México, pero a pesar de eso, añadió que todo fue armónico.

Del Pino, acentuó que aún está por culminar dicho proyecto, se encontraban trabajando en la edición del libro, pero debido a la pandemia se encuentra en pausa.

Señaló que ya realiza la primera parte, que era conocer a cada una de las mujeres que fotografió, revelar las fotografías, y realizó una exposición en el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez.

La segunda parte del trabajo es el libro, asimismo, la fotógrafa mencionó que más adelante quiere realizar una serie de conferencias, pero que sean temáticos, por ello, empezó a trabajar en esta parte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otras exposiciones que ha realizado la fotógrafa es el proyecto “Retrato de un sueño” donde tuvo la fortuna de poder exponer en el Museo Diego Rivera Anahuacalli en la Ciudad de México, en el Museo Frida Kahlo o también conocido como La Casa Azul, en Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en el Museo del Trompo Tijuana.

Es la representación en vivo de un mural de Diego Rivera, fue un proyecto que te integro a varias personas como escenógrafos, maquillistas, vestuaristas, director de escena, escenógrafos, iluminadores, lo pudimos hacer en Tijuana y en Ciudad de México fue un proyecto largo, comentó la fotógrafa.

Acerca de sus referentes esta Mariana Yampolsky, María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, Manuel Álvarez Bravo, fotógrafas y fotógrafo mexicano, asimismo, Tina Modotti, fotógrafa italiana.

Así como maestros de la literatura como Eraclio Zepeda, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Por otro lado, Del Pino comentó que ser fotógrafa sigue siendo difícil en este tiempo, ya que, es una profesión considerada para hombres.

La labor de las fotoperiodistas, no es reconocida, por ejemplo, Lola Álvarez Bravo le enseña a Tina Modotti. Tina le enseña fotografía a Manuel Álvarez Bravo, eso no se da a conocer, Robert Capa se sabe que muere en la Guerra Civil española, pero también se muere su novia Gerda Taro, creo que las mujeres del arte si ha sido difícil, pero se han ido abriendo camino, dijo la fotógrafa.

Sobre sus proyectos a futuro, dijo que retomara Mimesis, la edición e impresión del libro, además fotografió alrededor de 4 mujeres escritoras, una en lengua zoque y otra tsotsil, por lo que quiere realizar un recital de poesía en esas lenguas y llevarlos a otros estados.

Por último, dijo que tiene invitaciones para exponer Mimesis, pero quiere que estas participen las mujeres chiapanecas a las que retrato para que hablen de ellas y con ello contribuir a enaltecerlas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.