Grafitean mural del jaguar clausurado en San Cristóbal de las Casas

Mural del jaguar es grafiteado. Cortesía:Colectivo Torath

*A través de su página en Facebook, el artista dio un comunicado oficial, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el 08 de enero de 2021, el mural del jaguar, el cual se encuentra en la fachada de un conocido hotel en el centro de San Cristóbal de Las Casas.


El Colectivo Torath expresó a la población de San Cristóbal de Las Casas, indignación ya que el día 17 de enero de 2021, el mural del jaguar pintado por el artista Iober Alarcón Santillana amaneció grafiteado.

Dieron a conocer que, Alarcón Santilla debido a los ataques desmeritados por su mural se encuentra mal de salud, al punto de darle un preinfarto cerebral, dejándole algunas secuelas.

Estamos muy preocupados por su salud queremos decir que si a él le llega a pasar algo sería su última obra y será totalmente responsabilidad del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Desarrollo Urbano, INAH Chiapas, ya que jamás hubo apoyo de ninguno de ellos y sospechamos que alguien de esa autoridad mando a grafitear el jaguar, con tal de que se borrara porque entre grafiteros se respetan y a Iober lo respetan por su trabajo, expuso el Colectivo.

Añadieron que, los familiares del artista  están preocupados y hacen un llamado a todos los que lo conocen y aprecian para que lo apoyen, ya que, tienen que hacerle estudios y seguir con su tratamiento.

Para quienes puedan apoyar a Alarcón Santilla proporcionaron los siguientes números: 961 323 36 92 y 967 152 04 78 para contactar y hacer llegar el apoyo.

De antemano agradecemos a todos que de corazón han apoyado a Iober para que no se borrará su gran mural, finalizó el comunicado del Colectivo.

Por su parte, Olivia Martínez, quien forma parte del equipo de trabajo del hotel donde fue pintado el mural y cercana al artista, compartió que el apoyo para Iober Alarcón es con el fin de realizarle estudios, entre ellos un electroencefalograma, además, ya visitó a dos neurólogos debido a que tiene ataques epilépticos parciales.

Martínez compartió que este 18 de enero de 2021, llegaría personal del municipio y el INAH a quitar los sellos que se encuentran en el mural para después pintarlo. Además, mencionó que Desarrollo Urbano cobró una multa de más de 1500 pesos al hotel.

Añadió que, checaron las cámaras con los que cuenta la instalación para saber quien había grafiteado el mural, sin embargo, estas no lograron captarlo.

El artista esta recibiendo apoyo de familiares y amigos que tiene en San Cristóbal de Las Casas, pero Martínez puntualizó que el apoyo de las personas puede ser de diferentes formas no solo de manera económica.

Antecedentes

Alarcón Santillana mencionó que el arte no debe censurarse y el derecho a expresar las diferentes expresiones artísticas no debe dejar de verse y admirarse. Foto: Cortesía.

El pasado 9 de noviembre de 2020 cuando Alarcón Santillana se encontraba pintando un mural a las afueras de un hotel ubicado en Crescencio Rosas #48, cuando pasó un señor en su vehículo, quien se detuvo a tomar fotografías bajo el argumento de no estar permitido pintar ahí.

Posterior a ello, personal del INAH se presentó requiriendo que se borrara el mural.

En este sentido, Alarcón Santillana añadió que el cuadro del centro histórico de San Cristóbal que el INAH señala como patrimonio cultural hay casas pintadas con propaganda política y de empresas, las cuales las autoridades no se han preocupado por exigir que las borren o quiten.

Destacó que, el mural tiene como base principal al jaguar, un animal que es parte fundamental de la cultura maya de la entidad, siendo además un atractivo turístico para la ciudadanía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.