“En memoria de Simón Pedro”, el que tenía tanta voz que por eso lo quisieron callar

* “Es importante que tengamos convicción, y esperanza de que lograremos construir dignamente nuestras vidas” afirmó Simón Pedro, ante la falta de respeto y el reconocimiento de sus derechos.


Por Redacción Alexandra Díaz

A través de un video realizado por el área de comunicación de las Abejas de Acteal y Juan Antonio Méndez Rodríguez, mejor conocido como Xun Sero, honraron la memoria de Simón Pedro, expresidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, asesinado el pasado 5 de julio del presente año en el ejido Israelita, municipio de Simojovel.

Xun Sero contó que las tomas que se observan en el video pertenecen a una entrevista realizada a Simón Pedro el 31 de diciembre de 2020, día en el que su cargo como presidente de la organización concluyó.

Entrevista que a su vez forma parte de un proyecto que aún no está terminado, el cual tiene como objetivo construir la memoria de la organización para que tanto la sociedad civil que no pertenece a Las Abejas de Acteal como las próximas generaciones de la organización, conozcan qué implica el trabajo de la Mesa Directiva, cómo funciona, por qué se creó y quiénes fueron las primeras personas en ocupar esos cargos.

Sin embargo, dadas las circunstancias, Xun Sero expresó que, al ya tener las tomas, fue necesario y urgente proyectar quién era Simón Pedro, como una muestra de apoyo y reacción ante la impotencia de hacer justicia, por ello, decidieron publicar esa parte del video.

Así mismo, dijo que lo publicado, es un pedacito de la voz que Simón Pedro tenía, “porque tenía tanta voz que por eso lo quisieron callar”.

En el video, Simón Pedro contó desde su propia voz cómo se formó la organización Las Abejas de Acteal, dijo que surgió como respuesta al menosprecio, muerte y despojo que pretendían los gobiernos y personas con poder en el año 1992.

Y por su parte, en 1997 surgió La Mesa Directiva como figura de representación, luego de la masacre de Acteal, ocurrida en ese mismo año.

Proceso de justicia lento

Por otro lado, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunció que el proceso de justicia en el asesinato de Simón Pedro va lento.

Y que además, el sistema de justicia, por parte de la Fiscalía General del Estado “permite cuando le conviene”, pues afirmaron que al abogado del autor material del asesinato de Simón Pedro, le permitieron “pedir pruebas absurdas” como: desenterrar el cuerpo de Simón para practicarle una necropsia, y de esta manera, confirmar que murió por impactos de un arma de fuego.

Solicitud que tuvo que aceptar la familia porque de lo contrario dejarían en libertad al asesino, ya que la defensa del autor material argumentó que Simón Pedro murió por alguna enfermedad que padecía antes de ser herido o por no contar con primeros auxilios en el momento de su atentado.

Así mismo, exigieron a las autoridades hacer justicia de verdad y no simulada, como en el caso de la masacre de Acteal, suceso que aún continúa inmune, a casi 24 años de lo ocurrido.

Finalmente, pidieron ayuda a “los hombres y mujeres de buen corazón” para exigir justicia al “mal gobierno para que dicte sentencia condenatoria sin contratiempos y sin argumentos absurdos al autor material del asesinato”, así como al autor/a o autores/as intelectuales.

Simón Pedro, palabras finales del documental en su memoria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.