“Vaychiletik” se estrenará en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

La película despliega un tono tragicómico inusual en el género documental. Cortesía: Vaychiletik Documental.

*Juan Javier Pérez Pérez “Xun Pérez”, nació en el pueblo maya tsotsil de Zinacantán, desde niño ha participado en las ceremonias de su comunidad junto a su padre, un reconocido músico tradicional.

*Xun Pérez estudió comunicación en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y cine en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas.


El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz dio a conocer que la experiencia cinematográfica propuesta por las diez películas que componen la selección de este año constituye un viaje en el tiempo y la historia, donde lo intimo y lo universal se rozan y cuestionan la relación con el mundo, entre ellas esta el largometraje documental “Vaychiletik”.

Juan Javier Pérez Pérez, realizador audiovisual y músico tsotsil, dirigió el largometraje “Vaychiletik”, en la que narra la historia de un músico tradicional del pueblo (su padre), quien a partir de un sueño le otorgan este don, esto se relaciona a la cosmovisión maya de tsotsiles y tseltales de los Altos de Chiapas.

Pérez Pérez contó que, cuando era pequeño acompañaba a su papá en las ceremonias en el municipio de Zinacantán, algo que le emocionaban, es así como nace de la infancia y memoria.

Enfatizó que este trabajo engloba también a los médicos tradicionales, mayordomos, parteras, y como el conocimiento que ellos y ellas tienen surgen de los sueños y la espiritualidad, por lo que tocar este tema es con respeto y así evitar prejuicios.

El cineasta afirmó que, muchas veces es mal visto y complicado que una persona local grabé dentro de las comunidades, sin embargo, como los protagonistas de la historia son su papá y mamá, no tuvo inconvenientes.

Dijo que hacer el largometraje le llevo alrededor de cinco años años, desde hacer el guion y buscar fondos para la producción, al ser un documental en tsotsil, es decir, un proyecto indígena, es difícil el acceso a las convocatorias.

Vaychiletik se estrenará durante el festival que se realizará el próximo 27 de agosto al 3 de octubre en Biarritz, Francia. Pérez Pérez destacó que, tuvo que pasar un largo proceso, junto a su equipo de trabajo la finalizaron a principios de 2021, posterior a ello, fue inscrita en diferentes festivales a nivel internacional.

Afortunadamente la seleccionaron en este festival, estoy muy emocionado y contento, muchas cosas pasan por mi cabeza, ha ido un proceso super complejo. Este festival lanzó la convocatoria, nos inscribimos, cuando nos avisaron que salió seleccionada nos dieron las fechas, fue de esa manera, todos los festivales se manejan así, hay una plataforma donde te registras, ellos evalúan y seleccionan las películas, compartió el cineasta.

Vaychiletik aborda el lado oculto de las películas etnográficas y revela la carga que las tradiciones pueden constituir para quienes las mantienen con vida. Cortesía: Vaychiletik Documental.

Para Pérez Pérez esta participación es un reconocimiento al trabajo que se realiza en Chiapas, como la importancia del talento que hay en los pueblos originarios, aunque de manera desafortunada son pocas las oportunidades.

Añadió que, el no estudio cinematografía, su acercamiento fue a través de diplomas y talleres, además en su cultura les inculcan el miedo a mostrar lo que son y tienen, sus raíces.

En el documental las personas son mis padres, pero en ella no solo es la historia de mi padre, es de la música, los sueños, todo está en lengua maya tsotsil, de algo pequeño que va cubierto de otros elementos que representan la cultura maya, comentó Pérez Pérez.

Reconoció que, en los pueblos originarios hay una diversidad de talento: músicos, poetas, escritores y pintores, aunque con falta de oportunidades en el estado, y quienes se atreven a alzar la voz, no siempre son bien vistos por las comunidades, pero es necesario, sino comparten la cultura esta va a desaparecer.

Rodaje del largometraje Vaychiletik. Foto: Ángel Lamk

Algunos miembros del equipo de trabajo son Ángel López Gómez, fotografía; Nicolás Défossé, montaje; Daniela Contreras, producción ejecutiva; Martín de Torcy, diseño sonoro; y Adolfo López Magaña, diseño de títulos, el largometraje documental fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del estímulo Gabriel García Márquez para la producción.

Para la postproducción, contaron con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) del IMCINE, ahora están en busca de apoyo para los vuelos y estar presentes en el estreno, ya que las condiciones económicas en el país están complicadas, además instituciones a las que se acercaron les dieron una respuesta negativa

Nos comunicamos con instituciones de gobierno a nivel estatal y federal, con relaciones exteriores, pero si alguien quiere apoyar pueden comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, hay una página en Facebook de la película y el mío, nos pueden enviar un inbox. No lo tenía pensado, pero si hay quien nos quiera apoyar puede ser por ese medio, dijo el cineasta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pérez Pérez mencionó que, después del estreno de Vaychiletik, seguirán inscribiéndose a más festivales y puedan presentarla en otros lugares, en lo personal quiere llevar su proyecto a comunidades de Chiapas.

Asimismo, está en el desarrollo de un nuevo proyecto documental sobre migración y música, habla de personas con sueños y metas, cuando no pueden cumplirse por la falta de economía, tienen que migrar.

Es el caso de compañeros cercanos, abandonaron sus proyectos por falta de economía y migraron a Estados Unidos, historias que conmueven, acentuó el cineasta.

Por otro lado, continúa trabajando con la música, tiene una banda de rock tsotsil “Yibel”, además, está participando en un proyecto de cumbia llamado “Cañón del Sonidero”, puntualizó que, por la pandemia los eventos están en pausa.

Invitó a la sociedad en general a estar pendientes de la página oficial del largometraje, donde estarán compartiendo información de donde se presentará el largometraje, como carteles y el tráiler, aunado a ello, espera que pronto algún festival lo seleccione para que se pueda ver en línea y mostrarlo en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.