Convocan a emprendedoras indígenas a participar en programa de propiedad intelectual

Convocan a emprendedoras de pueblos indígenas y comunidades locales para conocer las herramientas de propiedad intelectual

*Las mujeres interesadas tienen hasta el 6 de septiembre para hacer su registro en línea.

*Para más información consulta la página o escribe al correo: grtkf@wipo.int.


Por Redacción Alma Martínez

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) convocó a artesanas, diseñadoras, artistas intérpretes y ejecutantes, investigadoras, curanderas o pequeñas agricultoras a participar en el programa “Propiedad intelectual para emprendedoras de pueblos indígenas y comunidades locales”, para utilizar de manera estratégica y eficiente las herramientas de propiedad intelectual en apoyo a sus actividades.

Las mujeres que estén planificando o iniciando un proyecto o emprendimiento basados en conocimientos y/o expresiones culturales tradicionales, dotados de elementos relacionados con la propiedad intelectual, tienen hasta el 6 de septiembre del presente año, para enviar su formulario de solicitud.

La OMPI seleccionará un máximo de 25 participantes, quienes serán notificadas por correo electrónico, deberán comprometerse a estar en todas las fases del programa, y comunicarse con fluidez en inglés, español o ruso, ya que habrá interpretación simultánea en esos idiomas durante el taller.

Artesana realizando tejido. Cortesía: Chiapas a toda voz.

El programa es de carácter práctico y constará de dos fases: una de formación y otra de mentoría y establecimiento de contactos, la primera será un taller práctico virtual con una combinación de presentaciones cortas, estudios de casos y trabajos de grupo, se realizará en línea del 11 al 22 de octubre de 2021.

La segunda fase tendrá lugar en el 2022, a cada participante le asignarán mentores, quienes se encargarán de proporcionar orientación y apoyo para la aplicación del componente de propiedad intelectual en los proyectos y emprendimientos.

El taller práctico virtual brindará a las participantes la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con emprendedoras indígenas y de comunidades locales de todo el mundo.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización, los emprendimientos basados en conocimientos y expresiones culturales tradicionales ponen de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales de todo el mundo, lo que refuerza su sentido de identidad y pertenencia, al tiempo que crea empleo y genera ingresos.

A menudo, las y los emprendedores se enfrentan a dificultades debido a la falta de información y conocimientos técnicos sobre la propiedad intelectual. En consecuencia, no solo les resulta complicado obtener y gestionar estos derechos, sino impedir la apropiación y aprovechamiento de sus culturas por terceros.

Además, tienen dificultades para sacar al mercado sus productos y servicios, por lo tanto, al fomentar sus conocimientos sobre los derechos de propiedad intelectual y como usarse en la práctica puede enriquecer con estrategias de protección “positivas” y “preventivas”.

Muchas de las mujeres de los pueblos indígenas y comunidades locales, desempeñan una función clave como titulares y custodias de conocimientos y expresiones culturales tradicionales.

Asimismo, representan un número significativo de esos emprendedores, que a menudo han de superar obstáculos adicionales provocados por las desigualdades en el acceso a la educación, financiación y los servicios de apoyo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.