Somos de la tierra, documental akateco sobre el exilio

“Somos de la tierra”

* El corto documental puede escucharse en akateko y subtítulos en español a través de las plataformas FilminLatino y 16 Docs Mx. 

Indígenas, refugiados y en resistencia.

“Somos de la tierra” es un corto documental hecho por Zarape Films, productora a cargado de Ricardo Villanueva Nájera*. El documental investigó la historia de familias akatecas desplazadas por la guerra civil en Guatemala, quienes se asentaron en los ochenta en Colorado y la Gloria, comunidades de La Trinitaria, Chiapas.

Villanueva Nájera contó su acercamiento hacia la comunidad La Gloria en 2006, su interés por contar una historia se vio plasmado catorce años con la producción de un corto documental sobre el exilio de familias guatemaltecas a causa de la violencia.

El director, editor y productor de “Somos de la tierra” acudió a la comunidad hace dos años, el plan era realizar una serie de cápsulas sobre la lengua akateca como parte del proyecto el Arte Ayuda. Dicho acercamiento, replanteó el guion de Villanueva y centró esfuerzos en conocer el proceso de refugio de las familias.

La realidad e historia era demasiada. Los akatecos tienen una gran disposición de contar su historia, lo que nos ayudó a hacer el corto. Nos asombró que la comisaría ejidal fuera presidida por una mujer, ella nos encaminó con Matías Pedro, un personaje de la comunidad que con sus recursos promueve la lengua en la comunidad” expresó.

Villanueva distinguió el propósito del corto al ser dirigido hacia la juventud akateca, quienes solo sabian que sus padres y madres habían huido de una guerra.

El documental ya ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en Shorts, el festival más importante de documentales en América Latina. Además, puede verse en plataformas digitales.

En riesgo

Mapa de Akatekos

El Atlas de los Pueblos Indígenas precisó la estancia de pequeños grupos dentro de Chiapas, Campeche y Quintara Roo. Debido a que en marzo de 1982, en Guatemala, Efraín Ríos Montt llegó al poder tras un golpe de estado. Ese mismo año la insurgencia se fortaleció después de unificarse los movimientos guerrilleros entonces existentes. El gobierno de Ríos Montt recrudeció la estrategia de la “tierra arrasada”, implementada desde el gobierno anterior de Lucas García, que consistía en el exterminio de los grupos guerrilleros y de los pueblos indígenas que los pudieran apoyar. A raíz de estos acontecimientos se produjo, en 1981, el éxodo de poblaciones enteras hacia territorio mexicano en donde se formaron campamentos a lo largo de la frontera desde Campeche hasta el Soconusco, Chiapas.

*Fundador de la productora Zarape Films en Comitán Chiapas de donde es originario. Licenciado en ciencias de la comunicación, cursó estudios de cinematografía en el Instituto del Cine de Madrid y maestría en administración estratégica. Ganador de premios en el Festival Internacional de Cine UNACH, en el Concurso Documental Cine Rodante, en el Festival Internacional de Cine Humano, así como ganador del primer lugar en el Concurso de Guion del GIFF, y primer lugar por Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine a la Mujer en Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.