Prometen terminar en 2022 restauración de inmuebles dañados por sismos de 2017

La iglesia de San Agustín, ubicada en el municipio de Tapachula, Chiapas, ha sido una de las más antiguas de la región del Soconusco. Cortesía: INAH

*A cuatro años de los sismos de 2017, el INAH ha entregado más de mil 400 monumentos históricos restaurados, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).


Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre los avances de la restauración de inmuebles con valor arqueológico e histórico dañados por los sismos de 2017. En Veracruz, Tabasco e Hidalgo han concluido con la reparación de los bienes al 100%. Mientras tanto Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México están próximos a ultimar, en el caso Oaxaca y Puebla al ser las entidades que registraron mayores daños, el desafío es mayor.

Del registro inicial de 2340 inmuebles que sufrieron algún tipo de daño en 11 estados de la república, hasta el pasado 16 de diciembre de 2020, concluyeron con la restauración plena de mil 434, lo que representa un avance superior al 61%. Así mismo, del 39% restante, 450 ya se encontraban en proceso de restauración.

Prieto Hernández reconoció el apoyo de la Secretaría de Cultura federal al ejecutar mil 521 acciones, con una inversión de 6182 millones de pesos. Los trabajos incluyen la restauración de más de 500 inmuebles con valor patrimonial que no estaban en el registro original del INAH y que han sido atendidos a través de la dirección general de Sitios y Monumentos Históricos de la dependencia federal.

En cuanto a la planeación programada para la compensación de daños del patrimonio cultural afectado por los sismos, afirmó que para este 2022, se prevé la terminación de los trabajos de restauración en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. En la ciudad de México, el propósito es lograr con el apoyo del gobierno de la capital, quien ha aportado recursos propios para fortalecer el programa, más del 90% de inmuebles atendidos y concluir las obras en 2023.

Para el caso de Puebla y Oaxaca, el objetivo es alcanzar en este año, un avance de al menos el 85%. Con ello, estarán cerca de cumplir el 100% de esta labor, atendiendo las enormes afectaciones y posteriores sobre el patrimonio cultural mueble e inmueble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, el Centro INAH Chiapas informó que cumplió en este 2021 con los compromisos en tiempo y forma en la rehabilitación del patrimonio, tanto inmueble como mueble en el estado, derivado del sismo del 2017 y 2019. De los 119 inmuebles censados, quedan tres inmuebles por terminar: Catedral de San Cristóbal de Las Casas, El Calvario y San Agustín en Tapachula, esperan que en febrero del 2022 esté terminado al cien por ciento.

En ese sentido, Olivia Lara Jiménez, directora del Centro explicó que Chiapas y las regiones del centro y sur de México fueron las más afectadas, en especial los edificios históricos. Por lo que el INAH enfrentó una gran tarea para atender los monumentos históricos que por ley tiene bajo su resguardo y a la vez generó una serie de estrategias de atención a las poblaciones siniestradas.

De esta forma, destacó que los habitantes del municipio de Zinacantán estuvieron colaborando en conjunto con la institución en los procesos de restauración de la iglesia de San Lorenzo, donde el organismo público intervino en dos etapas respetando la historicidad del inmueble, retomando el sistema constructivo y los materiales de fábrica originales.

Chiapas

A casi cuatro años de los sismos de 2017, el INAH ha entregado 1,430 monumentos históricos restaurados. Cortesía: INAH

Durante una reunión de trabajo celebrada el pasado 27 de agosto de 2020, con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se presentó el informe de avances en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y que forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En ese entonces, en el Estado faltaban por recuperar 33 de 118 inmuebles que sufrieron afectaciones con los movimientos telúricos. De estos, en 30 había avances significativos, como fue el caso del Templo y Ex Convento de Santo Domingo, edificio emblemático para la historia de Chiapas por la presencia de la orden de los dominicos, que fue fundamental en el desarrollo de los sistemas de poblamiento en el periodo virreinal en la región.

Así mismo, se trabajaba fuerte y con compromiso en la recuperación de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, asociada a la historia de México, Chiapas y a hechos que reflejan el ímpetu de la lucha indígena en México. Además, el Instituto trabajó con las comunidades indígenas en la tarea, un ejemplo de la asociación es que hace unos meses, entregaron restaurado por completo el Templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán.

Cada inmueble histórico que restauramos significa para las comunidades un logro impresionante, por eso nos preocupa y ocupa mucho que todavía estén pendientes cerca de 900 de los 2 mil 340 inmuebles afectados en los 11 estados que tuvieron pérdidas; todos estos inmuebles tienen algún grado de avance en su restauración, pero no hemos terminado, esa es una tarea en la que estamos empeñados, indicó Prieto Hernández.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.