Óscar Oliva ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura

Foto – Francisco Velázquez (10)

* Este reconocimiento se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general.


La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), reconoció al poeta tuxtleco Óscar Oliva Ruiz, como el ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

Oliva Ruiz fue ganador en el campo de lingüística y literatura, al considerarlo como un de los grandes poetas del siglo XX. Autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

¿Quién es Óscar Oliva?

El poeta tuxtleco contó parte de su vida en el podcast “Inventario” de Chiapas Paralelo.

En este capítulo, Oliva nos contará acerca del día en que conoció a Jaime Sabines, su relación con Eraclio Zepeda y la creación del grupo literario «La espiga amotinada».

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.