Nanche, su uso medicinal y valor alimenticio

El nanche o nance es un fruto de color amarillo que se consume cuando está maduro, es de sabor agridulce y tiene un aroma fuerte.. Cortesía: Centro INAH Chiapas

*Presenta una amplia distribución en toda la zona tropical de México, desde el sur de Tamaulipas y este de San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo en la vertiente del Golfo. También desde el pacífico, desde Sinaloa a Chiapas. 

*El árbol donde crece alcanza una altura que oscila entre 9 y 20 metros, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril.


El nanche es un fruto pequeño de color amarillo, aunque los hay rojizos. Se le conoce como: nandzin (zoque), nantzi’ (tsotsil), nantse (tojolabal), nance, nanchi o changunga, aunque su nombre científico es Byrsonima crassifolia, dio a conocer Gabriel Lalo Jacinto, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas.

Dicho fruto solo se encuentra en ciertos meses del año, de manera general de abril a junio, este se puede degustar de forma natural o en paletas, nieves, dulce, licores o también “curtido”.

El uso medicinal que se da con mayor frecuencia a esta planta es contra la diarrea. Aunque también se indica en otros desórdenes de tipo digestivo como disentería, dolor de estómago, empacho, falta de digestión, bilis y tapado. En el tratamiento de estos padecimientos se emplea la corteza en cocimiento por vía oral.

Así mismo, es utilizado en problemas ginecológicos como infección de la matriz e inflamación de los ovarios, evita el aborto y facilita el parto. Al mismo tiempo, se aplica en afecciones de la piel, contra la sarna, granos y clavillos. Su cocción combinada con corteza de cedro sirve para lavar las heridas.

Otros usos medicinales que se le dan son: afecciones renales, dolor de cintura, resfriado, diabetes, como tónico, para apretar encías, heridas y mordedura de víbora. Se le atribuyen propiedades antipiréticas y astringentes.

El nance pertenece a la especie Byrsonima crassifolia. Cortesía: SIAP

Popol Vuh

El investigador indicó que, tanto el árbol como el fruto se mencionan en el Popol Vuh, en un pasaje donde el pájaro mitológico Wuqub’ Kaqix -Siete Guacamaya, ser que se creía Sol y Luna- se alimentaba de este fruto.

La narración dice que se posaba en el árbol de nance y los frutos eran su alimento. En una ocasión se posó en esa planta arbórea para comerse el nance, los gemelos Hunahpú e Xbalanque lo esperaban escondidos para matarlo.

Vucub Caquix tenía un gran árbol de nance, cuya fruta era la comida de Vucub Caquix. Este venía cada día y se subía a la cima del árbol. Hunahpú e Xbalanqué habían visto que esa era su comida. Y habiéndose puesto en acecho de Vucub Caquix al pie del árbol, escondido entre las hojas, llegó Vucub Caquix directamente a su comida de nances, dice la narración.

En ese momento, fue herido por un tiro de cerbatana de Hun-Hunahpú que le dio en la quijada y dando gritos se vino derecho a tierra desde lo alto del árbol. La narración continúa, Vucub Caquix le arrancó el brazo a Hunhapú cuando éste intentaba apoderarse de Siete Guacamaya.

Posterior a ello, Vucub Caquix se fue a casa con su dolor de quijada. Sin embargo, al final muere al ser engañado cuando le estaban curando los dientes, los cuales fueron cambiados por granos de maíz blancos,: lo que ocasionó que le brillaban en la boca.

Por otro lado, Erik Damián Pérez Tun, promotor de las prácticas agroecológicas y experto en especies endémicas de Yucatán, dijo que el nanche es de la familia botánica de las Malpigiáceas.

Como fruta, señaló que es de gran valor alimenticio. Los análisis de sus propiedades alimenticias han mostrado que posee gran contenido de vitamina C, que en algunas variedades asciende hasta 369 miligramos (mg)/100 gramos (g). En vitamina A, hasta 650 mg/100 g superando al mango.

Otro estudio similar demostró que algunas variedades de nanche dulce superaron en ácido ascórbico a frutas como la fresa (Fragaria vesca), mandarina (Citrus reticulata), zapote negro (Akras sapota) y hasta a la guayaba, además de su alto valor de caroteno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.