Don Fernán Pavía «Doctor Honoris Causa» cumple 103 años

Fernán Pavía, es considerado una persona entregada a la medicina humana, a la escritura compartida, al análisis y la investigación. Un hombre crítico, de voz propia y autoridad intelectual en foros académicos y culturales en Chiapas, México y el extranjero. Cortesía: UNICACH

*Su legado suma más de 60 libros, además de numerosos artículos y crónicas presentadas en Encuentros y Congresos de escritores, historiadores y cronistas en Chiapas, México, San Salvador, Tegucigalpa, Honduras y en Guatemala.


El 20 de agosto de 1920, nació Fernán Pavía Farrera, en Tuxtla Gutiérrez, es médico, investigador y cronista, quien egresó de la carrera de medicina en la Ciudad de México y regresó a su ciudad natal en los años cuarenta del siglo pasado, dio a conocer Jorge Alejandro Sánchez Flores, cronista tuxtleco.

Pavía Farrera es reconocido en todo el estado por los servicios que ha prestado a la salud del pueblo. Desde hace algunas décadas se ha dedicado a la investigación histórica de la capital del estado y de Chiapas; donde ha recibido premios y reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional.

El pasado 31 de marzo, su amplia trayectoria como médico e historiador fue reconocida por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) al otorgarle el grado Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que impone la institución.

Lo anterior, se debe a que el Honorable Consejo Universitario aprobó la propuesta de la Comisión de Otorgamiento de Medallas y Grados. Entre los argumentos se destacó la importante labor de “el doctor Pavía” como médico cirujano y partero en Tuxtla Gutiérrez, impulsor de las primeras clínicas privadas en la entidad, además de su notable trabajo como historiador y cronista.

Fernán Pavía, Doctorado Honoris Causa por la UNICACH. Cortesía: UNICACH

Además, consideraron sus aportes a la cultura de Chiapas al reconstruir con fuentes de primera mano la historia de la cultura zoque, ha ejercido la investigación en temas sociológicos, antropológicos y en la reinterpretación de escritos prehispánicos, labor que deriva en la publicación de más de 60 libros sobre Chiapas y México.

En ese evento, Javier Espinosa Mandujano, también doctorado Honoris Causa por la UNICACH, describió Pavía Farrera como «un hombre atraído por diversos intereses», historiador que ha sabido incorporar la poesía a la historia, «estela de luz que brilla en su obra general».

También, es de importancia destacar que el médico es miembro del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pertenece a la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A. C., a la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas A. C., al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, y a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A. C.

Gobierno de Tuxtla otorga Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” al Dr. Fernán Pavía Farrera.

Le ha sido otorgados los premios: «Bernal Díaz del Castillo» por la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, «Fernando Castañón Gamboa» por la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas, medalla «Rosario Castellanos» por el Congreso del Estado de Chiapas y el «Premio Chiapas» en Ciencias.

Por último, entre sus obras destacan: Te KopakmooyiNak. La cáscara de los pensamientos, La casa de los veintidós pilares, Chiapas y Guatemala en documento indígena prehispánico, Matricula de Tributos de Montezuma Libro I y II; Médicos, cirugías, calamidades y hospitales; Despojo a la memoria de dos médicos, Los soques y sus vecinos, San Pascualito y la Carreta de la Muerte, y Transformación del Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d