En misión análoga, chiapaneco demuestra crecimiento de plantas en condiciones similares a Marte

Palomeque Domínguez en la estación

*Palomeque Domínguez formó parte de un equipo internacional conformado por 7 integrantes de España, Italia, Perú, Reino Unido, Colombia y México.

*El chiapaneco hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a que se adentren a los trabajos de los jóvenes talentos “que están picando piedra” para representar a Chiapas, los apoyen para que no se vayan a otro lado. Agregó “que el talento se quede y se apoye”.

Tras haber pasado 15 días en la base de Mars Desert Station, ubicada en Utah, Estados Unidos, Hector Palomeque Domínguez se ha convertido en el primer chiapaneco en formar parte de una misión análoga a Marte, organizada por The Mars Society.

Palomeque Domínguez, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, llegó a esta misión para presentar su proyecto de investigación la cual logró su propósito al germinar una semilla en suelo similar al del planeta rojo.

Su proyecto constó en promover el crecimiento de plantas comestibles y su resistencia frente al suelo marciano. Cabe señalar que su trabajo ya había sido probado en lugares con altos índices de radiación como Chernobyl, Ucrania y Fukushima, Japón.

Los 7 integrantes del equipo internacional vivieron durante 15 días en la base Mars Desert Station, donde hicieron experimentos de investigación relevantes para la llegada y el establecimiento del ser humano en Marte, en una simulación de cómo sería vivir en el Planeta Rojo.

Equipo de The Mars Society

Cabe señalar, este equipo fue preparado durante un año, donde aprendieron procedimientos códigos y procesos antes de ser trasladados a la base para vivir la simulación.

Palomeque Domínguez fue asignado como Greenhab Officer, siendo responsable de operar el invernadero y mantener saludables las plantas cosechadas para el consumo del equipo. Dentro del invernadero

En entrevista, Palomeque Domínguez comentó que esta misión la asumió como una responsabilidad importante, ya que representaría al estado y a México, sin embargo, tuve problemas económicos para asistir a esta practica internacional.

“Fue un reto conseguir los recursos suficiente, pero al final se consiguió todo (…) Fue una actividad que me cambió la vida, por momentos te sientes en otro planeta, con tu traje espacial, el suelo árido y color rojo intenso” añadió.

Brote de Plantas

Respecto a la aplicación de su proyecto, el chiapaneco comentó que tuvo problemas con un instrumento llamado autoclave, lo que llevó a retrasar su implementación en 6 días, no obstante, constató resultados positivos de su investigación.

“Cuando llegue el instrumento más importante estaba descompuesto, su función es vital ya que genera condiciones de estabilidad para matar los microorganismos  y al combinarse con bacterias que llevaba, generaron condiciones para germinación” detalló.

Pese a esto, Palomeque señaló que en el día 7 pudo reparar el instrumento y plantó lechuga y tomate, fue en el décimo día, cuando vio que brotó una rama de lechuga, lo que puede llegar a decir que esta estrategia generada por el chiapaneco, puede hacer crecer plantas en el suelo de Marte.

“El hecho de haber tenido un problema ayudó al aprendizaje, además, no fui el único todos lo tuvimos y como equipo lo resolvimos, lo que llegó a consolidar un equipo sólido (…) Esto ayudará a la misión que llegue a Marte, a que trabajen equipo y resuelvan cualquier imprevisto” dijo.

Desierto Utah

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.