Investigadores de ECOSUR y CONACYT crean «Observatorio de movilidad, territorios y de investigaciones transfronterizas»

Investigadores de ECOSUR abren sitio web sobre migraciones en el sur . Cortesía: Observatorio movilidades y territorios.

*El proyecto fue planteado de manera colaborativa entre el Grupo Académico Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR, y los investigadores del programa Cátedras CONACYT comisionados al ECOSUR en sus sedes Tapachula, Chiapas y Campeche, Campeche. 


*Enlace del sitio: http://www.observatoriomovilidadesyterritorios.org/

Enrique Coraza de los Santos y Luis A. Arriola, investigadores del grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Sergio Prieto y Abbdel Camargo, investigadores de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del proyecto “Flujos mixtos y migraciones forzadas en la Frontera Sur de México”, desarrollaron el sitio web Observatorio de Movilidades y Territorios (OMT)  – Laboratorio de Investigaciones Transfronterizas (LIT).

El espacio virtual aborda la complicación de los procesos de movilidad e inmovilidad humana, fronteras y territorios, con la mirada puesta en la región de la frontera sur de México, con la perspectiva de interpretar fenómenos relacionados en otras fronteras sur globales.

El Observatorio se enfoca en identificar, recopilar, sistematizar y visibilizar datos sobre los vínculos e interrelaciones entre territorios, movilidades e inmovilidades en el ámbito de la región fronteriza y transfronteriza entre México y Centroamérica, aprovechando fuentes disponibles y elaborando las que puedan ser requeridas, aspira a proponer y reforzar procesos formativos regionales que recuperen y transformen conocimientos y prácticas en contenidos curriculares.

El LIT, plantea métodos, conceptos y alianzas que permitan entender la complejidad y diversidad de las interrelaciones transfronterizas entre territorios, movilidades e inmovilidades, con aproximaciones innovadoras sobre lo que observen.  Su particularidad radica en la construcción de un posicionamiento de método teórico y político respecto a los procesos que el OMT considera, observa y analiza.

En el sitio web, se puede acceder a la convocatoria permanente y a los dos primeros volúmenes de la publicación de divulgación Cuadernos de Coyuntura, a las propuestas de investigación-acción en el marco del OMT y del LIT, a las redes de colaboración con otras organizaciones, a repositorios y bibliotecas de trabajos académicos, legislación internacional, noticias y videodocumentales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.