Investigadores lacandones participaron en Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Carlos Chambor Sanchez, María Esther Velasco García y Ernesto Chancayun Kin. Cortesía: María Esther Velasco García

*La Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria explora formas de fomentar y mantener la solidaridad, a través de las comunidades, el activismo, los conocimientos y el medio ambiente.


Ernesto Chancayun Kin, María Esther Velasco García, Carlos Chambor Sanchez, Martha Chankin y Alfredo Chancayun, investigadores de Sustentabilidad Ecológica y Educadores Comunitarios, coautores del libro “Indigenous Psychologies in an Era of Decolonization” junto con Nuria Coifalo, especialista en Psicología Comunitaria, plasmaron su trabajo continuo en La Selva Lacandona, como su preocupación por la preservación.

Los investigadores viajarían y presentarían su trabajo en la 8th International Conference Of Community Psychology 2020 (Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria) en la Universidad de Melbourne en Australia, pero debido a la pandemia, se postergó el evento y cuando se retomó las conferencias se hicieron en línea.

Chancayun Kin, Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales, originario de Lacanjá Chansayab compartió que para el viaje ya habían realizado gestiones con los tres niveles de gobierno para solicitar apoyar de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ya teníamos definido cuando íbamos a tramitar nuestra visa para poder viajar junto con mis compañeros, pero ya no se logró llevar acabo, ya lo teníamos comentado acá dentro de la comunidad, la autoridad ya estaba enterada, si podía buscar la forma de pedir apoyo para viajar a Australia, expuso el ingeniero.

El investigador añadió de manera lamentable que, Alfredo Chancayun ya no pudo participar, debido a que falleció a causa del COVID-19, sin embargo, reconoció la aportación que brindó en el libro y por haber sido un maestro inicial, además uno de los sueños que tenía era la existencia de una escuela de o para mayas lacandones.

María Esther Velasco García junto a Ernesto Chancayun Kin, jóvenes lacandones participan en una Conferencia Virtual. Cortesía: María Esther Velasco García

Acerca de su participación en la Conferencia Internacional, expuso el tema de la evaluación de impacto ambiental, debido a la práctica de la roza-tumba-quema que se ha relacionado de manera frecuente con la degradación del ambiente, realizó recorridos y trabajos de campo en Crucero San Javier, Bethel y Lacanjá Chansayab.

Chancayun Kin explicó que, la finalidad de su investigación era saber el impacto en la vegetación primaria y secundaria ante dicha práctica a pesar que los lugares sean pequeños, pues en 2017, Lacanjá contaba con 541 habitantes, Bethel 234 habitantes y San Javier 126, siendo el primero el de mayor deforestación en vegetación secundaria, el resultado representa que a pesar de ser una comunidad Lacandona se ve impactado por las actividades que se realizan.

Además, dijo que la principal fuente de empleo es el ecoturismo, lo que genera también cierto impacto.

El investigador mencionó que, otro de los temas que expuso fue la historia oral dentro de la comunidad de Lacanjá desde quienes fueron los fundadores, la forma de vida de los habitantes e incluso como un hombre lacandón obtenía mujeres.

El tercer tema que abordó fue sobre los centros ecoturísticos y los saberes ancestrales, este último explicó que, para él es información valiosa, donde pueden obtener estrategias de conservación, debido a que cada pueblo originario tiene su punto de vista y manera de ver la naturaleza.

Chancayun Kin mencionó que, seguirá trabajando con los temas de investigación para publicar un libro, esta información será para que las futuras generaciones conozcan su comunidad, historia y línea de tiempo.

Sobre la experiencia de participar en la Conferencia Internacional compartió que, se sintió satisfecho porque dieron a conocer parte de México, Chiapas y de Lacanjá Chansayab a través de su trabajo, además conocieron ponentes de otros países, quienes compartieron estrategias y formas de vida.

Agradezco el apoyo que tuvimos con la doctora Nuria, la instancia de ECOSUR, el apoyo que nos gestionó la embajada de México en Estados Unidos, a la ministra Martha Peña Jaramillo que nos gestionó el espacio para presenciar la 8ª Conferencia Internacional, finalizó Chancayun Kin.

Investigadores lacandones participan en la 8th International Conference Of Community Psychology 2020. Cortesía: María Esther Velasco García.

Por su parte, Chambor Sánchez, Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales y colaborador de Lacandonia A. C. mencionó que el expuso el tema de monitoreo comunitario, en el contexto de la biodiversidad y enfocado a la vida silvestre.

El investigador añadió que, quiere realizar un protocolo sobre el estatus de la diversidad que existe en La Selva Lacandona.

No hay estudios concretos o seguimientos en la cual den resultados de la vida silvestre de La Selva Lacandona, no hay un investigador que cada año vea los resultados de la diversidad de aves, mamíferos, reptiles, yo creo que es un paso que he dado, trabaje un año con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y tuvimos resultados satisfactorios, expuso el ingeniero.

Chambor Sanchez, dijo que la experiencia de participar en la Conferencia fue agradable, pues fueron escuchados por personas e investigadores de diferentes naciones.

Por último, le resultó satisfactorio que se conozca sobre Chiapas y en especial La Selva Lacandona, ya que expuso su sentir sobre este último.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.