EncicloVida, la app para identificar las plantas y animales de México

EncicloVida es una plataforma de consulta creada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Cortesía: CONABIO

*En EncicloVida puedes identificar las especies con requerimientos especiales para el comercio internacional y aquellas seleccionadas como prioritarias por el gobierno mexicano. Así como, la descripción de las especies, distribución y hábitat, alimentación, comportamiento y reproducción, proviene de distintas fuentes como son: Conabio, Encyclopedia of Life (EOL) y Wikipedia.


La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó una aplicación para dispositivos móviles: EncicloVida, ésta cuenta con toda la información disponible sobre especies de plantas y animales que viven en México.

Dicha aplicación surge de la plataforma del mismo nombre, quien junta la información que la Conabio con miles de colaboradores de instituciones mexicanas y extranjeras han reunido en los últimos 28 años, en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

EncicloVida se puede descargar en Google Play y App Store, siendo esta versión móvil resume algunas de las funciones de la plataforma, en ellas se pueden obtener información de más de 114 mil especies que viven en el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así mismo, se pueden realizar búsquedas de la especie por el nombre común y/o científico, en español, inglés o lenguas originariasy se puede consultar fotografías, mapas de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana, así como videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies.

La plataforma permite realizar búsquedas por estado y municipio para conocer las especies que son cercanas a ti. Además, la plataforma incluye búsquedas avanzadas por región, grupos taxonómicos; especies en riesgo, exóticas y endémicas, y por sus usos.

Al consumir distintas interfaces de aplicación (APIs) de otras plataformas, cuando estas se actualizan, también lo hace EncicloVida, en concreto, es una aplicación dinámica que se actualiza de manera constante.

¿Por qué puede ser útil conocer las especies a tu alrededor?, además de la gran riqueza de plantas, hongos y animales, México tiene un gran patrimonio biocultural, es decir, la relación entre las diversas culturas y el uso de las especies para distintos objetivos que ha resultado en un gran conocimiento de las propiedades de las especies.

Por ejemplo, en México las plantas medicinales y las usadas en la cocina tradicional mexicana han sido y continúan siendo de gran importancia, gracias al conocimiento adquirido por cientos de generaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.