Un payaso que sabe a chilaquiles con pollo
Por Ámbar Barrera
@Dra_Caos
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.
(Eduardo Galeano, Utopía)
¿A qué sabe un espectáculo de clown y circo que ha sorteado balas, bombardeos y muros de odio para llevar la cura de la risoterapia?
–A chilaquiles rojos. ¡Con pollo! –responde Iván Prado, el altísimo hombre de barba abundante, pelo hasta media espalda y sonrisa cálida que lleva a todos lados, y cómo no, si él es un payaso.
Iván tiene 39 años y es originario de la provincia de Lugo, una de las cuatro provincias que conforman la Comunidad Autónoma Española de Galicia. Ya desde los 4 años, como le ha contado su madre, buscaba hacer reír a la gente en los autobuses y si no le aplaudían, se ponía a llorar.
–“¿Saben cuál es el día del gallego? El día menos pensado” – bromea Iván durante su intervención en la proyección del video 3 miradas, 2 objetivos, que se presentó en la Cinemateca Luis Buñuel el pasado martes 4 de Febrero, y cosecha una salva de risas y carcajadas.
Iván es ahora el portavoz de Pallasos en Rebeldía, una organización que desde 2002 trabaja desde la risa, el clown, la risoterapia y el circo, y que como él mismo dice, “actúa en defensa de la humanidad y de apoyar grupos que luchan por construir un mundo donde quepan todos los mundos”.
Actualmente, los Pallasos en Rebeldía están presentes en las comunidades zapatistas de Chiapas, en las favelas de Rio de Janeiro y en los campos de refugiados de Palestina, tanto fuera como dentro de Cisjordana, el Líbano, Gaza, y también en los campos de refugiados del Sahara occidental de la República Democrática Saharaui.
–“En Mexico nuestra gran referencia, nuestro amor y nuestra presencia fundamental está en Chiapas, pero también hemos trabajado y seguimos trabajando en colaboración con el centro de defensa de Wirikuta hemos incluso organizado un Festiclown en defensa de Wirikuta en 2012”.
De manera general, podría decirse que Pallasos en Rebeldía tiene dos líneas de acción, en la primera presentan espectáculos de circo y clown, en la segunda ofrecen un trabajo de formación en risoterapia y técnicas de circense.
Continuar leyendo en LadoB
Sin comentarios aún.