Ciudadanía intercambia servicios por víveres para damnificados por sismo

Foto retomada de la cuenta en facebook de Ambar Negro.

La ciudadanía en diferentes partes de Chiapas está ofreciendo lo que sabe hacer para colectar víveres o ayudar de alguna forma para las personas damnificadas con el sismo de 8.2 el pasado 07 de Septiembre en el estado.

Un grupo de seis tatuadores en Tuxtla Gutiérrez se unieron para hacer tatuajes a cambio de que la mitad del costo de este servicio se pagara con víveres y la otra parte en efectivo. “Lo que pedimos en efectivo es por todo el material que utilizamos lo que estamos donando es nuestra mano de obra por así decirlo” comentó uno de los voluntarios. Esta campaña se está realizando en el negocio “Ámbar Negro”, ubicado en la 14 poniente entre primera y segunda sur en la ciudad capital.

Estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) de manera conjunta con el Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies se unieron para realizar una campaña de vacunación antirrábica, desparasitación y tratamiento contra las pulgas a cambio de víveres. Durante este 22 de Septiembre colocaron dos módulos de atención en el parque del Fraccionamiento Real del Bosque y la colonia Terán.

El próximo 24 de septiembre en el Parque de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez diferentes de bandas locales de rock realizarán el Festival “Cuando pase el temblor” en donde también se estará colectando víveres.

En Palenque diferentes grupos musicales de los más diversos géneros también realizarán un Festival denominado “Musical por Chiapas” este 24 de Septiembre en el parque central, donde tendrán un centro de acopio.

La ciudadanía también ha ofrecido servicios de peluquería a muy bajo costo para poder transportar los víveres, que ha significado un reto para quienes están llevando los productos a las comunidades debido a lo alejado que están de las cabeceras municipales.

Los grupos ciudadanos se comprometen a llevar la ayuda de manera directa por la desconfianza que existe de que las instituciones hagan llegar lo recaudado y no sea utilizado con otros fines.

Además de colectar víveres, en Chiapas, como en otras partes del país, han encontrado otras formas de apoyar a las personas damnificadas.

Héctor Antonio Gómez, biólogo de profesión y maestro joyonaquero –un arreglo floral que realizan los zoques-; y Mariana Villa, directora del Museo de la Ciudad de Tuxtla –que también salió afectado con el sismo- se han dedicado a registrar con la aplicación de google maps las viviendas en la capital del estado que salieron afectadas.

Héctor se ha dado a la tarea en los últimos días de recorrer las zonas afectadas en la ciudad y registrar lo que necesitan las familias damnificadas por parte de las autoridades y la ciudadanía, que los quiera apoyar. Mariana Villa se encarga de subir esos datos a google maps.

La idea es poder tener un registro más amplio – llevan 22 espacios afectados-, que sea construido por más personas mediante su difusión en las redes sociales y que ese mapeo ayude a que la ciudadanía ubique dónde puede ir a dejar, directamente, ayuda y qué cosas en concreto necesitan.

Otras personas también hicieron un mapeo en google de todos los centros de acopio que había en Tuxtla Gutiérrez, que se fue construyendo de manera colectiva con la información que se estuvo dando en las redes sociales.

Estos son algunos ejemplos de lo que la ciudadanía está haciendo con las herramientas que tiene a su alcance para ayudar a las personas damnificadas.

En Chiapas existen comunidades rurales afectadas en 97 municipios. La tragedia del sismo se está viviendo más entre las personas que de por sí vivían en pobreza o extrema pobreza. Lo que han solicitado las familias damnificadas de manera reiterada tanto a las autoridades como a la ciudadanía es que la ayuda no solo sea coyuntural.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.