Maestros piden regreso a clases seguro y solución a otras demandas, López Obrador responde: “hay intereses creados por las dirigencias”

Foto: Ándrés Domínguez

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas tiene un pliego de demandas relacionados con la revocación de disposiciones de la Reforma Educativa, pero esta mañana, la demanda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), era un regreso a clases que garantizara la vida y la salud de alumnos, padres de familia y maestros.

Reginaldo Bravo Trujillo, titular de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE y la CNTE, explicó que el gobierno federal les está exigiendo que este lunes 30 de agosto regresen a clases presenciales, “aún cuando no hay condiciones para ello”.

“No nos oponemos al inicio del ciclo escolar, no nos oponemos a regresar a las aulas, pero no en este momento ni en estas condiciones, cuando los contagios y decesos en Chiapas rompiendo record”, explicó el vocero magisterial, a propósito de las protestas que encabezaron esta mañana, en las afueras de la VII Región Militar, donde se llevaría a cabo la conferencia «La Mañanera».

Detalló que aún cuando hay un subregistro oficial de contagios y decesos, las cifras que da a conocer la Secretaría de Salud “son alarmantes, son 4 muertes diarias por COVID, y esta cifra se multiplica en la realidad. En las comunidades nos están reportando muertes y contagios diarios”.

En este contexto, dijo que ahora, en las escuelas “no hay condiciones mínimas necesarias para atender emergencia, hemos insistido que en muchas escuelas no hay ni agua, que nos están dejando a maestros y padres de familia que asumamos la compra de insumos como gel, cuando la crisis económica no da ni para la comida”.

Reginaldo Bravo dijo que tuvieron una reunión con la Secretaria de Educación,  Delfina Gómez Álvarez, quienes le dijo que “no hay vuelta atrás en el regreso a clases. Para nosotros, primero la salud y la vida de los padres de familia y alumnos”.

Otra demanda del magisterio es la reactivación de su caja de ahorros, de la que disponen los maestros para préstamos de emergencia. “Los recursos están congelados, y hay maestros que demandas préstamos para enfrentar la pandemia”, detalló.

La CNTE y el gobierno federal ha tenido, de noviembre a la fecha, 18 reuniones con la secretaria de Educación, “y no hay soluciones concretas a nuestras demandas, por eso ahora venimos a intentar hablar directamente con el presidente, a tener un compromiso formal, pero en vez de eso recibimos descalificaciones y rechazo”, dijo el vocero.

Esta mañana, luego de permanecer retenido en el interior de su auto, afuera de la VII Región Militar, el presidente descalificó al movimiento magisterial, “hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo. Pero en el caso de Chiapas y también de Michoacán, hay intereses creados por las dirigencias. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Yo no puedo someterme a ningún grupo de intereses”, dijo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.