Reduce UNACH en cuatro años su deuda de 2,238 MDP a 158 MDP

Luego de ser reelecto para un segundo período como Rector, Natarén Nandayapa habló de diversos problemas que aquejan a la UNACH

El Rector reelecto de la de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Fasutino Natarén Nandayapa, señaló que de los 3 mil 238 millones de pesos de deuda  con la que recibió esa Máxima Casa de Estudios en la entidad hace cuatro años, ahora sólo debe 158 millones de pesos.

 

En una conferencia de prensa, Natarén Nandayapa, fue cuestionado sobre la deuda pública de la institución que encabeza, y dijo que el adeudo inicial era de dos mil 238 millones de pesos, y que básicamente esos adeudos eran por su papel de empleador, por lo que se le debía al ISSSTE y al, FOVISSSTE.

Natarén Nandayapa ante los medios y los periodistas

Posteriormente, el SAT le detectó a la UNACH otro adeudo de mil millones de pesos por el ISR no retenidos. Monto que se sumado al anterior daba un monto de 3 mil 238 millones de pesos de deuda que arrastraba la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

 

Señaló que la Universidad tiene un problema estructural pues “gasta más de lo que recibe” de presupuesto.

 

Explicó que el presupuesto de la UNACH proviene de un convenio de apoyo financiero que firman la Federación y el Estado cada año, y que en ese convenio se determina el tabulador, el número de plazas y otros conceptos.

 

Pero que la UNACH ha venido gastando más de lo que se aprueba en ese convenio financiero.

 

Por ejemplo, dijo el rector, el presupuesto para este año tiene un déficit de 420 millones de pesos y que es el déficit más bajo durante estos cuatro años que ha estado al frente de la UNACH.

 

Dijo que gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se pudo lograr abatir la mayor parte de la deuda de 3 mil 238 millones de pesos y reducir año con año el déficit presupuestal.

 

Y que la actual deuda que se tiene la UNACH es de 158 millones de pesos que corresponden al último pago del SAT por el ISR.

 

Expuso que gran parte del presupuesto de la UNACH se gasta exclusivamente en la nómina.

 

Sobre el tema de los despedidos y los jubilados, dijo que la UNACH siempre ha tenido problemas para pagar los finiquitos y es por eso que siempre se atrasan con los pagos.

 

Indicó que en estos cuatro años se han jubilado unas 100 personas que tenían entre 35 y 40 años de servicio en la UNACH y que por diversas razones “graves” se les ha rescindido el contrato a 75 trabajadores. Esto en el contexto de más de cinco mil empleados que tiene la universidad.

 

Dijo que estos trabajadores a los que les fueron rescindidos sus relaciones laborales tienen el derecho de apelar a las instancias correspondientes laborales y que si se les ordena jurídicamente reinstalarlos será respetuoso de las leyes pero que expondrán todas las pruebas y alegatos para defender los intereses de la Universidad.

 

El rector dijo que el equipo y la estructura para este segundo período seguirá siendo el mismo que hasta ahora lo ha acompañado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.