Comunidad LGBTTTI en Chiapas repudia entrega de medalla a Patrocinio González Garrido

Pronunciamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de agosto de 2018

 

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

P R E S E N T E

 

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas expresamos nuestro absoluto repudio e indignación ante el reconocimiento que el Congreso de Chiapas pretende otorgar a ex gobernador Patrocinio González Garrido, mediante la entrega de la «Medalla Miguel Álvarez del Toro» este lunes 13 de agosto.

De acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales de renombre, el ex gobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventas.

La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes de los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrdio aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes.

Por eso, de manera respetuosa, hacemos un enérgico llamado al poder legislativo de Chiapas para reconsiderar la entrega de la presea «Miguel Álvarez del Toro» al ex gobernador Patrocinio González, pues la sola postulación significa un duro agravio contra la población LGBTI, la organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.

El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un ex gobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional.

Por lo anterior, exigimos NO PREMIAR A REPRESORES Y ASESINOS DEL PASADO.

ATENTAMENTE

Unidos Diferentes Asociación Civil; Capítulo IV, Todo sobre Lesbianas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C, SE-TU Asociación Civil; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán A.C; Red por la inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de Intervención Psicosocial Dvenires y CEACVI.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patrocinio González Garrido causó el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas | Chiapasparalelo - 13 agosto, 2018

    […] de la población Lesbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en Chiapas expresó en un comunicado, su indignación al reconocimiento que se le otorgará hoy al ex gobernador Patrocinio González […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.