Patrocinio González Garrido causó el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas

Patrocinio Gónzalez Garrido en lectura de un documento.
Foto – Cimsur-UNAM – 1986

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población Lesbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en Chiapas expresó en un comunicado, su indignación al reconocimiento que se le otorgará hoy al ex gobernador Patrocinio González Garrido por el Congreso del Estado.

Las organizaciones Unidos Diferentes A.C, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C, Capítulo IV todo sobre lesbianas, Diana Sacayán A.C, Grupo SE-TU, Colectivo Red Abierta, Dvenires: Instituto de Intervención Psicosocial, Comunidad en Acción Contra la Violencia y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, expresaron su repudio al otorgarle de manos del gobernador Manuel Velasco Coello la “Medalla Miguel Álvarez del Toro” a González Garrido.

En el comunicado, afirman que Amnistía Internacional vincula directamente al exgobernador chiapaneco con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad durante la década de los noventas.

La Revista Proceso documentó el 26 de abril de 2007 que la Fiscalía General del Estado llamaría a comparecer al exgobernador en el marco del procedimiento de investigación que se le iniciara a su ex jefe de policía, Ignacio Flores Montiel, quien estaba también siendo investigado por la muerte de los periodistas Humberto Gallegos Sobrino (1989), Alfredo Córdoba Solórzano (1990) y Roberto Mancilla Herrera (1993), así como también de 15 personas disidentes sexuales acribillados a tiros. Sin embargo, dicha comparecencia nunca se efectúo.

Por la mañana, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas A.C se pronunció al respecto de los tres periodistas fallecidos, en en un comunicado mencionan “sus lamentables muertes son el más doloroso recuerdo de la época de represión y persecusiones contra el periodismo crítico de aquel régimen gubernamental”.

Las Organizaciones mencionaron que los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos en el gobierno de González Garrido (8 de diciembre al 4 de enero de 1993) aún están frescos en la memoria de las victimas sobrevivientes y sus familias.

La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas, afirman.

Dichas Organizaciones hicieron un llamado a reconsiderar la entrega de la presea a Patrocinio González Garrido ya que la sola postulación significa un “duro agravio” contra la población LGBTI, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.

González Garrido también fungió como Secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por un periodo de un año y fue separado diez días después levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.