Balance positivo en las elecciones extraordinarias con más del 70% de votación

Balance positivo en las elecciones extraordinarias con más del 70% de votación

  • Se entregaron constancias de mayoría y validez a los municipios de Catazajá, Chicoasén, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula.
  • Los cómputos de los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Rincón Chamula San Pedro se realizan en la oficina central de éste órgano electoral.

Este domingo 25 de noviembre se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a miembros de Ayuntamiento en diez municipios de Chiapas: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula, como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

La jornada electoral inició a las 8:00 horas con la instalación de los Consejos Electorales General y Municipales, constituyéndose en sesión permanente, con la presencia de las y los integrantes de los mismos y representantes de los partidos políticos acreditados. Paralelamente y como lo establece el marco regulatorio en la materia, se inició con la instalación de las 113 casillas, en las distintas secciones, localidades y comunidades por parte de los funcionarios de sus mesas directivas.

Conforme a los reportes emitidos por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Instituto Nacional Electoral, a las 10:58 horas, se confirmó la instalación del total de las 113 casillas, consideradas para este proceso electoral extraordinario, es decir, el cien por ciento de ellas. De lo cual se dio cuenta a los integrantes del Consejo General del máximo órgano de dirección del Instituto.

Únicamente se reportaron en el SIJE, un par de incidencias menores en dos municipios, El Porvenir y Solosuchiapa, donde derivado de causas justificadas (escuelas cerradas) y conforme a los parámetros establecidos por la legislación electoral, se reubicaron dos casillas en cada uno de estos municipios.

Respecto a la presencia de los partidos políticos a través de sus representaciones ante las mesas directivas de casilla, datos del SIJE arrojaron que el PAN contó con 46 representantes, el Partido Revolucionario Institucional con 51, el Partido de la Revolución Democrática con 14, Partido Verde Ecologista de México con 17, Partido del Trabajo, con 34, Movimiento Ciudadano con 12, Nueva Alianza con 48, MORENA con 141, Partido Encuentro Social con 50, Partido Chiapas Unido con 82 y Podemos Mover a Chiapas con 97, todos ellos representantes de los partidos políticos debidamente acreditados ante los Consejos Municipales. De la misma forma para el caso concreto de Chicoasén se contó con tres representantes de la candidatura independiente, único participante bajo esta figura en la elección extraordinaria. Se tuvo también la participación de 164 observadores electorales.

En la mayor parte de los municipios el desarrollo de la votación transcurrió en un ambiente de tranquilidad entre la ciudadanía que acudió a las urnas a emitir su sufragio, logrando una participación ciudadana histórica del 73.4743%, ya que conforme a los datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se obtuvo un total de 44 mil 920 votos, de los 61 mil 757 ciudadanos y ciudadanas que integraban la Lista Nominal de Electores en estos diez municipios.

Participación ciudadana con base en resultados del PREP  (Captura al 100%)

 

 

Municipio

Porcentaje de participación Número de casillas
Bejucal de Ocampo 55.16% 9
Catazajá 71.08% 26
Chicoasén 70.69% 7
El Porvenir 71.25% 17
Montecristo de Guerrero 79.00% 9
Rincón Chamula San Pedro 68.96% 8
San Andrés Duraznal 85.61% 6
Santiago El Pinar 91.11% 4
Solosuchiapa 78.59% 11
Tapilula 77.98% 15

 

El Porvenir

Durante el desarrollo de la jornada electoral en el municipio de El Porvenir, se presentaron reportes por parte del personal operativo desplegado como apoyo al Consejo Municipal Electoral, quienes tuvieron conocimiento sobre riñas entre simpatizantes de candidatos en la localidad El Toro, así como detonaciones de arma de fuego en la localidad El Zapotillo, donde en ésta última se instaló la casilla 1037 Extraordinaria 1.

Estos hechos fueron reportados a la mesa de seguridad instalada con las diferentes autoridades encargadas de la seguridad en el estado y coordinada por la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, quienes al realizar el despliegue operativo correspondiente, informaron el deceso de una persona de sexo masculino durante su traslado al Hospital Municipal, derivado de un impacto de bala durante una riña entre simpatizantes de partidos políticos, e identificado como Jaime Zunún Sargento, quien se había desempeñado como Representante de Casilla del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Los paquetes electorales de este municipio, se recibieron en su totalidad aproximadamente a las 23:45 horas del 25 de noviembre, y fueron capturados al cien por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. No obstante, ante las condiciones de poca seguridad en la sede del Consejo Municipal Electoral, que les fueron informadas por parte de la Policía Estatal, siendo las 00:35 horas del día 26 de noviembre, los integrantes del Consejo Municipal Electoral, así como las personas que se encontraban en el interior, salieron del inmueble, llevando consigo la primera copia de las actas de escrutinio y cómputo en casilla, así como las actas PREP.

Posteriormente, a las 02:45 horas del mismo lunes 26, personas desconocidas irrumpieron en las instalaciones del Consejo Municipal, y siniestraron los 17 paquetes de la elección de miembros de Ayuntamiento que se encontraban aún resguardados en la bodega electoral pero sin vigilancia policiaca.

Derivado de esto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado, respecto a los actos violentos ocurridos en el municipio de El Porvenir.

El IEPC informa que tales hechos no implican la cancelación de los cómputos municipales ya que éstos se realizarán en la sede de las oficinas centrales de este organismo electoral local, con base en la normatividad electoral aplicable, garantizando el respeto al sufragio de todos los electores de dicho municipio.

Derivado de la tensión que estos sucesos violentos ocasionaron en la región, se procedió al traslado de la paquetería electoral a la realización de los cómputos correspondientes al municipio de Bejucal de Ocampo en la sede central del IEPC. Asimismo, atendiendo situaciones de poca seguridad para realizar los cómputos en Rincón Chamula San Pedro, éstos se llevarán a cabo igualmente en la sede central. Ello con el propósito de salvaguardar la decisión manifestada en las urnas y la seguridad de la ciudadanía.

Como medida preventiva ante posibles actos de violencia, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo por el que se autorizó adelantar el horario de inicio de las sesiones de cómputo municipales por razones de seguridad.

De esta manera los Consejos Municipales Electorales de Catazajá, Chicoasén, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula, concluyeron el mismo 26 de noviembre, sus sesiones de cómputo electoral y realizaron, al término de las mismas, la entrega de constancias de mayoría y validez a quienes obtuvieron el mayor número de sufragios.

Entrega de Constancias de Mayoría y Validez al finalizar los cómputos electorales municipales

(Corte a 26 de noviembre de 2018, 21:00 horas)

Bejucal de Ocampo *Sesión de cómputo en desarrollo en Tuxtla Gutiérrez    
Catazajá Morena José Luis Damas Ortiz Constancia entregada en CME.
Chicoasén Morena Ana Isabel Herrera Estrada Constancia entregada en CME.
El Porvenir *Sesión de cómputo en desarrollo en Tuxtla Gutiérrez    
Rincón Chamula San Pedro *Sesión de cómputo en desarrollo en Tuxtla Gutiérrez    
Santiago el Pinar Partido del Trabajo Sebastiana Rodríguez Gómez Constancia entregada en CME.
San Andrés Duraznal Podemos Mover a Chiapas Josué Hernández Hernández Constancia entregada en CME.
Solosuchiapa Verde Ecologista de México Fernando Aparicio Trejo Constancia entregada en CME.
Montecristo de Guerrero Morena Edelmira Nolasco Martínez Constancia entregada en CME.
Tapilula Chiapas Unido David García Urbina  

 

Hasta el momento el partido Morena obtuvo el triunfo en 3 municipios, Partido del Trabajo en 1, Podemos Mover a Chiapas 1, Verde Ecologista de México 1 y Chiapas Unido 1, quedando pendientes los resultados de los cómputos en tres municipios. De 41 mujeres candidatas, hasta el momento 4 han resultado electas correspondientes a los municipios de Bejucal de Ocampo, Chicoasén, Montecristo de Guerrero y Santiago El Pinar.

Los cómputos de Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo y El Porvenir se desarrollan en la sede central del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por lo que al término de los mismos se darán a conocer sus resultados y se entregarán las respectivas constancias.

El IEPC reconoce la alta participación ciudadana mediante la votación recibida en los 10 municipios como una manifestación inequívoca de la voluntad democrática pero manifiesta su absoluto rechazo a los actos de violencia, haciendo un llamado enérgico para la intervención de las autoridades responsables de salvaguardar la integridad física de sus conciudadanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.