Carta de El Barzón a Peña Nieto: 10 criterios para un Acuerdo Nacional Alimentario

Alina Rosas Duarte

barzon

La organización campesina El Barzón envió el día de hoy una carta a Enrique Peña Nieto con diez criterios para establecer un Acuerdo Nacional Alimentario y una serie de decretos, en aras de fortalecer la propiedad social, “la reordenación de los mercados agroalimentarios, la suficiencia de la producción sustentable de los alimentos, la erradicación del hambre y la miseria, el desarrollo integral de las regiones y la transparencia y rendición de cuentas de los presupuestos públicos”.

“El Subsecretario de Gobernación, Lic. Luis Miranda nos ha informado que el día 5 de Marzo, en la Ciudad de Colima, usted habrá de anunciar un nuevo acuerdo nacional. También nos señaló que nuestra agrupación podrá participar en el evento donde asistirán los titulares de las distintas secretarías, los gobernadores de las entidades federativas y la representación del Congreso de la Unión, además de organismos civiles y organizaciones de productores de distintas partes del país” señalaron a través de una misiva a Enrique Peña Nieto, los miembros de la organización El Barzón.

El primer criterio que El Barzón busca impulsar en el marco del nuevo acuerdo nacional que se anunciará en Colima entre el Gobierno Federal, las organizaciones productivas y la sociedad civil, es un Acuerdo Nacional Alimentario, basado en la reglamentación del derecho a la alimentación plasmado en el artículo cuarto constitucional.

“La elaboración de nuevas políticas y programas elevados a rango de ley, serán el soporte para elevar la producción nacional sustentable de alimentos, reducir sensiblemente la dependencia y las importaciones, garantizar nuevos equilibrios en el desarrollo regional, satisfacer el bienestar de los consumidores, el ingreso justo de los productores, superar la pobreza y establecer las certezas jurídicas y económicas en las propiedades sociales de las comunidades y en el respeto de los territorios y sus recursos naturales”, indicó la organización campesina.

El segundo criterio es un decreto para la unificación de DICONSA-LICONSA que conlleve a la generación de un nuevo competidor en el mercado agroalimentario, base de reservas estratégicas de alimentos y ofertante de insumos esenciales para la producción alimentaria nacional.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.