Sabines, la impunidad

Sabines, la impunidad

La administración de Juan Sabines Guerrero pasará la historia como el sexenio con la mayor corrupción documentada en  Chiapas. Con amigos, compadres y familiares, protagonizó una telenovela de complicidades cuyo último capítulo, trágico para nuestra entidad, aún no termina.

Juan José Sabines Guerrero llegó de la nada a finales de los noventas. Traía solo un nombre y venía en busca de la herencia dejada por su padre.

Reapareció y empezó su carrera política arropado por José Antonio Aguilar Bodegas y Pablo Salazar Mendiguchía, a quienes en su gobierno despótico perseguiría judicialmente. Empezó así una meteórica carrera política iniciada como líder de la Fundación Colosio del PRI, continuada como diputado local del PRI y alcalde, y coronada como gobernador del estado de Chiapas en el 2006.

Lo que a muchos ha llevado largos años, a Sabines no le costó más que siete años, gobernar la entidad más pobre del país. Llegó con la consigna que marcó a su padre a principios de los ochentas: “La corrupción somos todos”. Dilapidó y endeudó al estado. Vino, vio y saqueó.

Sabines, una biografía de traiciones

Sabines no tuvo empacho, pasó de gastar 34 millones 200 mil pesos en el 2007 a 427 millones 400 mil pesos en el 2012 en medios y periodistas. Su perversa relación con Ricardo Salinas Pliego y el Grupo Azteca dejó millonarias ganancias para el magnate del Ajusco.

Los medios y periodistas que antes elogiaron su mandato y sostuvieron ese maridaje, ahora reniegan sus vínculos siguiendo la consigna: “Muera el Rey, Viva el Rey”. Con una deuda, unos 22 mil millones de pesos oficialmente, la más alta registrada en la historia de Chiapas, desde antes de su partida, a  Sabines le empezaron a reventar los actos de corrupción que prevalecieron en su gestión.

Sabines, gastó millones

Lo peor está en la obra pública, escuelas, hospitales, carreteras, plantas tratadoras de aguas residuales mal construidas o en el peor de los casos nunca hechas pero pagadas. Pero también lo hay en la Secretaría de Salud.

La farsa del biocombustible, las ciudades rurales, la Torre Chiapas y muchas otras acciones que han quedado para el legado de la vergüenza en Chiapas.

Las-obras-de-Sabines_phixr (1)

Lo que es peor, Sabines no se conformó, dejó un legado de políticos incrustados en el gabinete de su sucesor Manuel Velasco  Coello y sobre todo amistades y lealtades tanto en el Congreso del Estado o entre los legisladores federales.

Hasta un partido político creó en el que se refugiaron sus amigos y excolaboradores,  mismo que durante muchos meses fue dirigido por chat o teléfono, por la esposa del exmandatario.

Sabines y sus cómplices

Y a pesar de todos las pruebas documentales de la corrupción, no se ve la mínima señal o indicio que su sucesor Manuel Velasco Coello vaya a proceder judicialmente. Al contrario, su red sigue funcionando y cobrando facturas en su nombre.

sabinesenmotocosuhijo_phixr

https://goo.gl/dd1kPI https://goo.gl/dd1kPI

2 Comentarios en “Sabines, la impunidad”

  1. yaneth
    5 septiembre, 2013 at 17:59 #

    da tanto coraje que no el gobernador no tome cartas en el asunto…. por qué le teme tanto a Sabines? Pues bien mientras tanto Sabines sigue gastándose todo el dinero de los chiapanecos.

  2. jorge luis gonzalez rosado
    5 septiembre, 2013 at 12:18 #

    QUE SE PUEDE COMENTAR DE ESTE RATA, SINVERGUENZA QUE LO ENCARCELEN Y QUE LE QUITEN TODO EL MILLONARIO RECURSO DE LOS CHIAPANECOS QUE SE LLEVO …….. RATA , BANDIDO, …… Y MAS…