Reminiscencia: ¡Qué Viva Reina Martínez!

Foto: Vladimir Contreras

Es probable que al escuchar  o leer la palabra Reminiscencia no les suene tan común, el entramado de ella implica el recuerdo de algo que sucedió y vuelve al presente, este recuerdo permanece no se ha ido… La mañana del 25  de  noviembre, penúltimo mes del año 2017, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta palabra cobró vida con la entusiasta participación de las personas que se reunieron, ante la invitación del colectivo Reminiscencia, en el Parque Ecológico de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, para rememorar a Reina Martínez Ortega, víctima de Feminicidio en 2002, cuyo cuerpo fue hallado en este parque.

Bajo el cobijo de árboles de pino, entre el bello  paisaje verde y clima gélido, integrantes del colectivo Reminiscencia acudieron a primeras horas del día a limpiar la capilla construida en honor a Reina, los ánimos se hicieron presentes para realizar la labor de crear el primer jardín memorial para las mujeres víctimas de Feminicidio, una de las acciones que propone este colectivo.

Las manos trabajaron, removieron la tierra, prepararon el terreno para sembrar árboles, flores y lo más importante, sembrar vida, esperanza, reconocimiento en la memoria de Reina Martínez… la participación se tornó más emotiva cuando comenzaron a llegar personas del barrio de Cuxtitali, gente adulta, joven, niñas, niños, entre ellas varios familiares de Reina, se sumaron a las actividades de limpieza, pintura de la capilla y donación de plantas y árboles. Asimismo, familias de otros barrios de la ciudad asistieron con flores para su plantación y el fotógrafo Carlos Dardón, donó una imagen alusiva al Feminicidio.

El ambiente que se percibió en el parque fue de confianza, de esperanza, de sororidad, de compartir la palabra sobre recuerdos gratos de Reina, así como de gratitud al colectivo por la iniciativa de resignificar el espacio a 15 años de su asesinato y agradecimiento a doña Rafita Jiménez, encargada del Parque Ecológico y a la junta vecinal del barrio de Cuxtitali por su colaboración. Frente al jardín memorial realizado con la participación de todas las personas, sus familiares depositaron una fotografía al interior de la capilla, se colocó una cruz con el nombre de Reina y su fecha de nacimiento y fallecimiento, se colgó la imagen donada por el fotógrafo.

Se escucharon palabras  de la familia de Reina, mensajes de la gente vecina del barrio de Cuxtitali y de integrantes del Colectivo. “Ya no es como antes el dolor, es bonito ver las flores, es un lugar donde la recordamos, regreso con esa alegría de ver las flores, que la tomaron en cuenta”, fue uno de los mensajes de María Eugenia, hermana de Reina.

Reminiscencia, esa mañana del 25 de noviembre esta palabra retomó un sentido muy especial, la vida y la esperanza se hicieron presentes en ese espacio, en la búsqueda de honrar la memoria de Reina, una de miles de mujeres que han sido víctimas de Feminicidio y cuyos casos han quedado impunes. Me hizo evocar que la sororidad se hace presente, está ahí, aún en momentos de recordar el dolor, que mientras haya vida, hay esperanza; podemos hacer reminiscencia en colectivo, con amor, con respeto, en la búsqueda de concientizar sobre la problemática de los Feminicidios, de buscar justicia evocando que Nos queremos vivas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.