Exalcalde de Amatán con orden de aprehensión entra a Palacio Estatal

*Exigieron al gobernador dejar de encubrir a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes del CNPA-MN


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que su abogado Leonel Rivero, atestiguó la entrada y reunión de Wilbert Carpio Mayorga, quien fuera presidente municipal de Amatán, con autoridades de la Secretaria de Gobierno, pese a ser señalado como uno de los dirigentes de un grupo civil armado causante; en su momento, de 50 desapariciones y 2 muertes.

En la mañana de este jueves, Rivero al llegar al Palacio Estatal para realizar un trámite administrativo se percató de que Wilber Carpio Mayorga, quien cuenta con una orden de aprehensión,  platicaba con Jorge Zenteno, Director de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno.

Después de este hecho, el abogado pidió el auxilio de la Policía Estatal quien se negó a detenerlo. No obstante, a su vez, Wilbert señaló con un índice y el pulgar hacia arriba (en forma de una arma), lo que consideró como una amenaza. Eso fue lo que narró el abogado a la H. Junta de Gobierno del  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por este conducto hago de su conocimiento que el día de la fecha aproximadamente a las once horas con doce minutos encontré al Wilber Carpio Mayorga expresidente municipal de Amatan, señalado con otras personas como autor  del homicidio del defensor de Derechos Humanos Noé Jimenez Pablo y  de José Santiago Gomez Álvarez, hecho por el cual tiene girada en su contra por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de ambas personas

Wilber Carpio Mayorga se encontraba conversando afablemente en en interior del Palacio de Gobierno (2º piso) con Jorge Zenteno, Director de Atención Municipal del Gobierno del Estado de Chiapas.

Al percatarse de mi presencia  de manera apresurada comenzó a bajar las escaleras y se introdujo en el sanitario instalado en el primer piso, yo permanecí en en segundo piso intentando contactar al fiscal Enrique Mendez y al Ministerio Público José Francisco Gómez Arias (anexo las impresiones de las llamadas), para informarles sobre la presencia de Wilber Carpio Mayorga, lamentablemente no contestaron las llamadas, por lo que decidí descender a la planta baja para darle seguimiento a Wilber Carpio

Al salir del sanitario y percatarse que yo lo estaba esperando Wilber Carpio Mayorga me hizo una seña con su mano derecha apuntando con el índice y levantado el pulgar.

No obstante que solicité el auxilio a los policías estatales que resguardan la puerta de ingreso al palacio de gobierno, éstos se negaron a prestarme la ayuda para efectos de que pidieran la presencia de la Policía Ministerial, ante la inacción de la policía estatal Wilber Carpio Mayorga salió del Palacio de Gobierno y se perdió entre la multitud.

La lucha del Movimiento de Paz, Justicia y el Bien Común de Amatán evidenció el cacicazgo que se mantenía en el municipio, desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido.

Posterior a ello, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021, sin embargo, renunció ante los hechos ocurridos el 17 enero de este año.

A 7 meses de este hecho, se da la primera aparición de la familia Carpio Mayorga.

Por esto, el Movimiento alegó al trabajo del gobierno del estado quien públicamente manifestó que los crímenes de nuestros compañeros no quedarían impunes.

A pesar de que en el mes de mayo del año en curso, se giraron órdenes de aprehensión contra autores materiales y algunos intelectuales de la agresión policiaca, estas no se han cumplido con su obligación legal de detener a los probables responsables.

Además, a la Fiscalía General del Estado, asuma su compromiso de aplicar la justicia y a la Secretaria de Gobierno dejar de ser cómplice de los agresores materiales e intelectuales pues saben perfectamente bien de la existencia de órdenes de aprehensión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Despacho del delegado de FGR llevará defensa de Carpio Mayorga | Chiapasparalelo - 18 noviembre, 2019

    […] Movimiento manifestó su preocupación por los signos de impunidad hacia los autores materiales e […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.