Localizan sin vida y con señas de tortura a Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI-CNPA en Amatán

Noé Jiménez Pablo

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN y uno de los principales líderes opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga de Amatán, fue encontrado sin vida y con señas de tortura.

Jímenez Pablo era uno de los 50 integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán que fueron desaparecidos luego de la introducción de un comando armado al municipio la madrugada de este jueves.

“Fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga y sus padrinos políticos el ex gobernador Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar” informaron en un comunicado.

En la madrugada del pasado jueves, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encuentra el platón que se instaló desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.

Horas después del ataque al Consejo Popular de Amatán que dejara 50 desaparecidos y 2 heridos de gravedad, este viernes a las 18 horas fue comunicado que Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto el cadáver de otras persona que no es posible identificar porque se encuentra dentro de una bolsa.

“Jiménez Pablo presenta claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado” expusieron.

El MOCRI-CNPA-MC adjudica el asesinato de Noé Jiménez Pablo a los hermanos Carpio Mayorga y su grupo armado.

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

Después del ataque armado del jueves, alrededor de las 02:00 am, les fue notificado al gobierno federal y estatal lo que ocurria, el Dr. Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Chiapas comprometió que en dos horas llegaría un operativo con policía estatal para detener la agresión armada, llevarían ambulancias para atender a los heridos, una avanzada del operativo policiaco llegó hasta las 20:00 horas solo a respaldar al grupo paramilitar.

“El gobierno estatal se ha vanagloriado de “recuperar el orden” en Amatán, señalando públicamente que personas de las comunidades se levantaron contra MOCRI – CNPA MN, lo cual es totalmente falso, pues actuó el grupo paramilitar contra el Movimiento Por La Paz, El Bien Común y la Justicia, del cual forma parte el MOCRI – CNPA MN” aclararon.

Finalmente, el MOCRI-CNPA-MN exige justicia por su compañero Noé Jiménez Pablo, castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato y la desarticulación inmediata del grupo armado de los hermanos Carpio Mayorga.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exigen a López Obrador pronunciarse por violencia hacia defensores del territorio y la vida | Chiapasparalelo - 7 noviembre, 2019

    […] 18 de enero, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de […]

  2. Amatán exige recomendación al Gobierno de Chiapas por irrupción del 17 de enero | Chiapasparalelo - 17 septiembre, 2019

    […] dos personas eran Noé Jiménez Pablo, quien fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal junto al cadáver de […]

  3. Exalcalde de Amatán con orden de aprehensión entra a Palacio Estatal | Chiapasparalelo - 15 agosto, 2019

    […] de encubrir a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes del […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.