Presos indígenas continúan protestas para exigir su libertad

Reos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

En plantón y en ayuno, un grupo de 13 presos indígenas mantienen la exigencia de libertad. Víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y procesos judiciales irregulares, los detenidos suspendieron la huelga de hambre, pero mantienen las protestas.

Esta semana iniciaron un plantón en el interior del penal 5 de San Cristóbal de Las Casas, por tiempo indefinido, Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez, Juan Castellanos Gómez y Roberto Martínez Pérez, quienes se agrupan en la organización “La voz del Amate”.

Por su parte, Adrián Gómez Jimenez y Juan de la Cruz Ruiz, integrantes de la organización “La Voz de Indígenas en Resistencia”; y Germán López Montejo y Abraham López Montejo, integrantes de “La Voz Verdadera del Amate”, ambas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,  recluidos en el penal número 5, también iniciaron un ayuno, tras suspender la huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo.

“Alzamos nuestras voces y con precisión el día 15 de marzo de este mismo año tirándonos a huelga de hambre hasta tiempo indefinido en exigencia de revisión de tortura, revisión de las fallas al debido proceso e irregularidades que los jueces incompetentes no tomaron en cuenta y por último nuestras libertades absolutorias e inmediatas (…) al gobierno del estado de Chiapas no le importa nuestras vidas”, concluyeron tras 126 días de estar en huelga de hambre.

En una carta que hicieron pública, señalan que “el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y su Secretario General de nombre Ismael Brito Mazariegos solo prometen cosas, y citan a nuestros familiares, tal como fue el pasado mes de mayo cuando nos quedamos en ayuno, nos prometió darnos nuestra libertad, pero son puras mentiras. Eso nos tortura psicológicamente, tanto como a nuesrtros familiares y compañer@s que nos han acompañado”.

Como consecuencia de la huelga de hambre, Adrián Gómez Jiménez, tiene fuertes dolores en las piernas por la noche, ardor en el estómago, dolor de cabeza, falta de aire en las noches, sudor, cansancio y debilidad.

Juan de la Cruz Ruíz, aun tiene infecciones en las vías urinarias, anemia y afectaciones en otros órganos, al igual que el resto de los reos que estuvieron en huelga de hambre, “pero el gobierno no le importa nuestra salud ni siquiera”.

Pese a ello, los 13 reos mantienen un plantón y ayuno. Aseguran que continuarán las protestas para exigir su libertad.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.