El sueño de muchos mexicanos de viajar a Europa va a tener que esperar este 2020

Resumen de noticias

Europa cierra sus puertas a ciudadanos mexicanos por coronavirus | Pfizer y BioNtech aseguran que su vacuna contra Covid-19 es segura | Descubren nueva gripe porcina con “potencial pandémico” en China | Tesla, empresa automotriz más valiosa del mundo | CEPAL estima que 2,7 millones de empresas en América Latina no sobrevivirán a la COVID-19 | Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato | Veto de India a TikTok podría costarle millonesa su creador; perdió 120 millones de usuarios | Creador del icónico logotipo de ‘I Love New York’, falleció en su casa de Manhattan a los 91 años

Mexicanos ya no podrán viajar a Europa hasta nuevo aviso

De acuerdo al diario El Financiero, la Unión Europea compartió la lista de los países (sólo 15 países pueden ingresar), en la que no está México, cuyos ciudadanos pueden viajar hacia las naciones del Viejo Continente.

Dicha lista, en la que tampoco aparece Estados Unidos, incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Por lo tanto, los ciudadanos que no sean de esas naciones, no podrán visitar a ninguno de los países que integran a la Unión Europea.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/ue-comparte-lista-de-paises-cuyos-ciudadanos-pueden-viajar-a-naciones-que-la-integran

Países que integran la Unión Europea

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • República checa
  • República eslovaca
  • Rumanía
  • Suecia

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/control-de-fronteras/estados-que-integran-la-union-europea

De acuerdo con la BBC, para seleccionar a estas naciones se tomaron en cuenta tres criterios: la cantidad de casos confirmados de coronavirus reportados en estas, la respuesta de sus gobiernos ante la pandemia y si existe reciprocidad entre estos países y los que comprenden a la Unión Europea -es decir, si los ciudadanos europeos de ese grupo pueden viajar a esos territorios-.

Cabe señalar que los residentes de naciones de la Unión Europea pueden viajar de un país miembro a otro sin ninguna restricción. Esto aplica también para el Reino Unido, que será tratado como parte de la unión hasta el 31 de diciembre de 2020.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53240340

Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech destacaron que su medicamento es funcional en los pacientes a los que se han realizado pruebas

CNN News informa que, el candidato a la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech ha arrojado datos positivos en las primeras pruebas, según los datos publicados por las compañías.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/01/la-vacuna-contra-el-coronavirus-de-pfizer-y-biontech-muestra-datos-alentadores-segun-las-primeras-pruebas/

Según información publicada por la revista Forbes, Pfizer y BioNTech de están en una carrera con compañías como AstraZeneca, Moderna y docenas de otros equipos biofarmacéuticos y grupos académicos para idear una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19.

https://www.forbes.com.mx/noticias-pfizer-y-biontech-aseguran-que-su-vacuna-contra-covid-19-es-segura/

Las compañías anunciaron estos hallazgos preliminares el día miércoles el primero de julio, en un documento preimpreso que muestra que los participantes en un estudio de Fase 1/2 de la vacuna, llamado BNT162b1, respondieron a la inmunización y se encontró que era bien tolerado. El estudio de Fase 1/2 está en curso.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/01/la-vacuna-contra-el-coronavirus-de-pfizer-y-biontech-muestra-datos-alentadores-segun-las-primeras-pruebas/

Sí la vacuna es exitosa, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de este año y potencialmente más de 1,200 millones de dosis para fines de 2021, informó Forbes.

Distribuirían conjuntamente el producto en todo el mundo, excepto en China, donde BioNTech tiene una colaboración con Fosun Pharma.

No hubo efectos secundarios graves en el estudio. Algunos pacientes tenían dolor en el lugar de la inyección y fiebre leve después de la segunda inyección. Uno de los pacientes que recibió la dosis alta única experimentó un dolor intenso cuando recibió la inyección.

https://www.forbes.com.mx/noticias-pfizer-y-biontech-aseguran-que-su-vacuna-contra-covid-19-es-segura/

Reportan una cepa de gripe porcina con «potencial de pandemia» en China

El centro de noticias Argentino, INFOBAE informa que, investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia, según un estudio publicado el lunes.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/06/29/cientificos-identificaron-en-china-otro-virus-respiratoriocon-potencial-para-convertirse-en-pandemia/

La enfermedad, que los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, dijo el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o «recipientes de mezcla» para la generación de virus de influenza pandémica. La vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial” Dijo la revista PNAS.

https://www.pnas.org/content/early/2020/06/23/1921186117#fn-group-1

Sun Honglei, el primer autor del artículo, dice que la inclusión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 2009 «puede promover la adaptación del virus» que conduce a la transmisión de humano a humano. Por lo tanto, «es necesario fortalecer la vigilancia» de los cerdos en China para detectar virus de la gripe, dice Sun, de la Universidad Agrícola de China (CAU).

La revista científica y órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia dice que, los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos, pero la mayoría no se transmiten entre humanos. Se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos y ambos fueron infecciones sin salida que no se transmitieron a otras personas. «La probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja», dice Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de los EE. UU. Que estudia los virus de la influenza porcina en los Estados Unidos y su propagación a los humanos. Pero Nelson señala que nadie sabía acerca de la cepa pandémica H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009.

«La influenza puede sorprendernos», dice Nelson. «Y existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento» de COVID-19.

https://www.sciencemag.org/news/2020/06/swine-flu-strain-human-pandemic-potential-increasingly-found-pigs-china

Tesla supera a Toyota y se convierte en la empresa automotriz que más vale

Tesla Inc se convirtió este miércoles en la automotriz de mayor valor gracias a que una remontada de sus acciones a un récord máximo llevó la capitalización de mercado del fabricante de vehículos eléctricos por encima de la de Toyota Motors Corp. Informó Autologia y El Confidencial.

Las acciones de Tesla llegaron a ganar 5% en las operaciones de la mañana y alcanzaron un récord de 1,133 dólares, lo que llevó el valor bursátil de la compañía a 209,470 millones de dólares, aproximadamente 6,000 millones de dólares más que el valor actual de Toyota para los inversionistas.

Tesla vale actualmente más que el triple del valor combinado de las automotrices estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Después de varios años de pérdidas, Tesla ha registrado tres periodos consecutivos de rentabilidad desde el tercer trimestre de 2019 y sorprendió a los inversionistas con un sólido primer trimestre, pese a la pandemia de Covid-19.

Toyota, una de las automotrices más rentables del mundo, vendió 10.46 millones de vehículos durante su año financiero 2019, que terminó el 31 de marzo de 2020. Reportó ingresos netos de 30,226 billones de yenes, o cerca de 281,200 millones de dólares, durante ese periodo.

Tesla, en comparación, terminó 2019 con ingresos por 24,600 millones de dólares por la venta de 367,200 vehículos el año pasado. El presidente ejecutivo Elon Musk ha dicho que Tesla venderá al menos 500,000 autos en 2020, una proyección que la compañía no ha cambiado a pesar de la pandemia del coronavirus.

https://www.autologia.com.mx/2020/07/02/tesla-es-la-marca-de-autos-mas-valiosa-del-mundo-supera-a-toyota/

https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-07-01/tesla-supera-toyota-fabricante-valioso-capitalizacion_2664435/

CEPAL estima que 2,7 millones de empresas en América Latina no sobrevivirán a la COVID-19

Listin Diario digital informa que, la crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas, en su mayoría microempresas, y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

Puestos formales

Sólo en el sector comercio se estima que se perderán 1.4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que en el turismo la pérdida alcanzará a por lo menos 290,000 empresas y un millón de fuentes laborales.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en la presentación del informe sobre “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, agregó Bárcena.

https://listindiario.com/economia/2020/07/02/624466/el-coronavirus-provocara-el-cierre-de-2-7-millones-de-empresas-en-america-latina

 

Un grupo armado asesinó a 24 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, Guanajuato

La tarde de este miércoles un grupo armado asesinó a 24 personas y lesionó a siete más en el interior de un anexo ubicado en el municipio de Irapuato, según reportes de medios. Las autoridades estatales y locales piden la intervención de las autoridades federales, mientras que la Fiscalía estatal inició una investigación para esclarecer los hechos.

Guanajuato se ha convertido en el foco de la violencia en el país, con el enfrentamiento en esa entidad de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima.

Animal Político público en su centro de noticias digital que, el secretario de Seguridad municipal, Pedro Cortés, indicó a medios locales que, de acuerdo con los primeros datos que se tienen del caso, llegaron al centro de rehabilitación un grupo de hombres en un vehículo rojo.

Entraron, pusieron a las personas del centro de rehabilitación en el piso y les dispararon.

En el lugar las autoridades encontraron cartuchos de armas largas.

Según dijo Cortés, en el momento del ataque había unas 35 personas en el interior del centro de rehabilitación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que a las 17:24 horas se atendió un reporte recibido al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre un ataque al interior de un Centro de Rehabilitación, que no cuenta con registro o autorización de las autoridades”, refirieron las autoridades municipales, en un comunicado.

“Elementos de la Policía Municipal de Irapuato acudieron al lugar, ubicado en la calle Cerrada Guanajuato, en Arandas, donde hallaron a 31 personas, 24 de ellas sin vida y 7 lesionadas, al parecer por arma de fuego, que requirieron de traslado con unidades de emergencia para su atención y tres de ellas se reportan graves. En el hecho, no hubo reporte de privación de libertad de personas”, agregaron.

https://www.animalpolitico.com/2020/07/irapuato-asesinato-centro-rehabilitacion-guanajuato/

Más de 100 millones de usuarios perdió TikTok tras veto de la India

Las autoridades indias prohibieron el uso de TikTok, entre otras aplicaciones chinas, alegando razones de seguridad publicó el Wall Street Journal.

La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular aplicación de videos TikTok, tendría pérdidas por más de 6 mil millones de dólares, tras ser vetada por el gobierno indio en el marco de la crisis entre Nueva Delhi y Beijing.

https://www.wsj.com/articles/india-blocks-dozens-of-chinese-apps-including-tiktok-following-border-clash-11593447321

El canal global de noticias e información en inglés de la emisora ​​internacional pública alemana Deutsche Welle (DW News) informa que, el gobierno de la India decretó el lunes la prohibición de 59 aplicaciones móviles, la mayoría de ellas administradas por compañías chinas, acusándolas de estar involucradas en «actividades perjudiciales para la soberanía e integridad, la seguridad del estado y el orden público».

Las aplicaciones incluyen la plataforma de intercambio de videos TIkTok, la aplicación de redes sociales WeChat, y UC Browser, desarrolladas por una compañía propiedad del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. Las autoridades indias también prohibieron los videojuegos como Clash of Kings y Mobile Legends.

La prohibición se aplica tanto a «dispositivos habilitados para internet móviles como no móviles». Weibo, el servicio de microblogging de China equivalente a Twitter, también ha sido incluido en la lista negra en la India.

La prohibición se produce menos de dos semanas después de un choque fronterizo entre tropas chinas e indias, en el que al menos 20 soldados indios perdieron la vida.

TikTok y WeChat son muy populares en la India. Sin embargo, WeChat, que ahora cuenta con cerca de 1.200 millones de usuarios mensuales activos, también es conocido por ser estrictamente supervisado por las autoridades chinas.

El Ministerio de Tecnología de la Información dispuso la medida «en vista de la naturaleza emergente de las amenazas», dijeron representantes del gobierno indio.

«El Ministerio de Tecnología de la Información ha recibido muchas quejas de diversas fuentes, incluidos varios informes sobre el mal uso de algunas aplicaciones móviles … por robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India», citaron los funcionarios, citados por el Times of India.

Agregaron que la compilación, extracción y plataformas de estos datos era «una cuestión de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia».

https://www.dw.com/es/india-proh%C3%ADbe-tiktok-tras-choques-fronterizos-con-china/a-53997460#:~:text=La%20prohibici%C3%B3n%20se%20produce%20menos,muy%20populares%20en%20la%20India.

Muere el grafista que enseñó a amar las ciudades

ABC news informa que, el mundo de las artes visuales perdió a una de las mentes más creativas en la historia. El reconocido diseñador gráfico, Milton Glaser, creador del icónico logotipo ‘I Love NY’ y el famoso poster de Bob Dylan con cabello psicodélico, partió de este mundo de la única manera en que él  lo podía hacer, con ese estilo tan singular, único, casi poético, en el día de su cumpleaños número 91.

Diseñador de periódicos -como The Washington Post, The Los Angeles Times u O Globo; fundador de publicaciones como New York Magazine o The Underground Gourmet (una guía para comer bien y barato) y rediseñador de clásicos como La Vanguardia o L’ Express Lire.

A la fecha, el mundo aún no ha logrado descifrar si el pop art fue una gran influencia para sus obras o viceversa, pero lo cierto es que le bastó una década para imprimir sus grandes ideas en todos los medios posibles, ser uno de los artistas estadounidenses más reconocidos y ganar la fama a nivel global.

https://www.abc.es/cultura/abci-muere-milton-glaser-creador-logotipo-love-york-202006271230_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.