Memorias en las orillas en Chiapas y Centroamérica

 

Juana María Ruiz Ortíz, escritora, poeta y traductora tsotsil

El próximo jueves 24 de septiembre de 2020 comenzará el Seminario Internacional de investigación “Memorias en las orillas”, un espacio de reflexión y análisis sobre mujeres y feministas en las Cs. Sociales en Chiapas y Centroamérica, coordinado por la Dra. Marisa Ruiz-Trejo, investigadora y profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Dicho seminario se realizará en la Fundación María y Antonio Goubaud (MAG) de Guatemala,  cuya fundadora es la Dra. Marta Casaús Arzú, reconocida historiadora y politóloga guatemalteca.

La primera sesión del seminario se titula Snopo b’il ta sjol yo´ntonik li antsetike (El pensamiento en los corazones de las mujeres verdaderas) y estará a cargo de Juana María Ruiz Ortíz, escritora, interprete y traductora de lengua tsotsil y tseltal del Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH.  Juana María Ruiz Ortiz nació en 1956 en San Pedro Chenalhó, Chiapas, donde sus experiencias la llevaron a escribir poemas, cuentos y relatos autobiográficos.

El objetivo del Seminario “Memorias en las orillas”, según Marisa Ruiz-Trejo, “es  recuperar la vida y los trabajos de distintas pensadoras que han contribuido a transformar las Ciencias Sociales desde la frontera en Chiapas y Centroamérica. Marisa Ruiz explica al respecto: “nos interesa pensar en los procesos de investigación que se realizan también fuera de la academia y de las universidades, y que aportan desde las organizaciones, las colectivas y otros espacios literarios, artísticos y de sanación, a la transformación y a la construcción de unas Ciencias Sociales más críticas y más reflexivas”.

El seminario se realizará los jueves de septiembre, octubre y noviembre a las 16:00 (hora Guatemala) y 17:00 (hora México) a través de varios medios de manera simultánea: Facebook, Twitter y YouTube.  Contará con la participación de reconocidas pensadoras como Yolanda Aguilar, antropóloga feminista y terapeuta, fundadora del Centro Q´anil, en Guatemala, de formación, atención a víctimas de violencia y de sanación; Margarita Martínez Pérez, investigadora, lingüísta y cineasta tsotsil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Georgina Méndez Torres, antropóloga y profesora de origen ch´ol de la Universidad Intercultural de Chiapas, especialista en organizaciones de mujeres indígenas en América Latina.

También participará Irma Alicia Velásquez Nimajtuj, profesora visitante del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford y antropóloga maya-k´iché, especialista en derechos de las mujeres y pueblos indígenas de Guatemala; Victoria Sanford, antropóloga especialista en derechos humanos, leyes contra el genocidio y el feminicidio, etc. de Lehman College, de la Universidad de la ciudad Nueva York (CUNY); Xochitl Leyva, antropóloga fundadora de la Transnacional Otros Saberes y la Red de Artistas, Comunicadores Co­ munitarios y Antropólog@s de Chiapas y profesora de CIESAS-Sureste.

“Hablamos de la idea de memoria en las orillas porque en los relatos de las Ciencias Sociales en nuestra región existe una carga muy orientada a la perspectiva de los varones, blancos, mestizos, formados y ricos, que ha intentado ubicar históricamente a las mujeres y a las feministas en un papel secundario, intentando confinarlas a un espacio inaudible”, expone Marisa Ruiz Trejo. “Si en las narrativas históricas han intentado justificar la negación de la capacidad de pensar de las más privilegiadas, y con ello de participar en los aspectos más valorados de la vida pública, las mujeres indígenas, afrodescendientes, disidentes sexuales, pobres y diversas han tenido aún más dificultades para poder ser reconocidas como sujetos de investigación”

El seminario intentará recuperar los relatos y las narrativas de algunas pensadoras, activistas y artistas que luchan desde distintos espacios contra el el racismo, el sexismo, la lesbofobia, el capitalismo, el extractivismo y todas las desigualdades que se han agudizado con la pandemia. Las orillas también apela al lugar en el que está ubicado Chiapas respecto a México, así como Centroamérica. La fundación MAG que dirige Marta Casaús Arzú representará con este seminario el espíritu de diálogo, denuncia y transformación con el que fue fundado el espacio. “Ojalá puedan acompañarnos y ayudarnos a difundir”.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.