“La Nota Roja”, el podcast que mantiene viva la historia de los feminicidios en Juárez

“La Nota Roja”, el podcast que mantiene viva la historia de los feminicidios en Juárez

#AlianzadeMedios | Por Jaime Armendáriz / Raíchali

En 1993 comenzó a registrarse formalmente una ola de asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Hoy en día, ese tipo de crímenes continúan en la frontera, arropados por un sistema impune que los permite.

Esas son las conclusiones a las que llegan familiares de mujeres víctimas de la violencia, activistas, investigadores, y muchos otros testimonios, durante los 10 capítulos del podcast “La Nota Roja”, un producto de investigación periodística realizada por un equipo mexicano durante varios meses.

Se trata de un recorrido sonoro por más de 25 años de terror en esa ciudad, narrado por la periodista Lydia Cacho, quien vive en exilio desde hace varios años por evidenciar una red de tráfico de menores ligada a empresarios y funcionarios públicos de Puebla.

Para Alicia Fernández, investigadora juarense y periodista encargada de entrevistas para el podcast, la importancia de tener todos esos testimonios radica en evidenciar un sistema y una estructura que permite los homicidios y desaparición de mujeres, y a la vez mostrar la resiliencia de las madres y familiares de víctimas que luchan contra todo ello.

“No es solo que desaparecen o las matan y ya, sino que existe todo este sistema que permite que pase, que es la impunidad y la corrupción”, dijo en entrevista para Raíchali.

Justo en el primer capítulo, la activista y autora de la obra “los monólogos de la vagina”, Eve Ensler, dice que aunque en inicio el problema es identificar al perpetrador de los feminicidios, es claro que se trata de una combinación entre las corporaciones, el gobierno, el machismo, la pobreza, las maquiladoras, “todas esas fuerzas han permitido que las mujeres sean sacrificadas en el altar de la ganancia y de la pobreza”.

En los capítulos siguientes el podcast camina por esos episodios protagonizados por la justicia mexicana, en específico la chihuahuense, acusada de tener los llamados “chivos expiatorios”, de las carencias en la investigación, pero también de los pasos legislativos para intentar resolver esos casos.

“Se habla de la evolución de la fiscalía, de la legislación, y de cómo va creciendo el reclamo de justicia. Aunque ahorita no quiere decir que sea certera la aplicación de la justicia. Si bien hay sentencias como la del arroyo El Navajo, existen todavía muchas irregularidades en los procesos”, precisa Alicia.

El podcast fue dirigido por Craig Whitney, con Estefanía Bonilla como productora, y Lydia Cacho como productora ejecutiva. A finales de septiembre se emitió el primer capitulo y el 17 de noviembre pasado se publicó el décimo, por lo que todos pueden encontrarse en inglés y español en los siguientes links con enlace para reproducirse en diferentes plataformas:

https://link.chtbl.com/lanotaroja

https://link.chtbl.com/therednote

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.