Cafetaleros zapotecas reviven producción y ahora lo exportan a EU de forma independiente

Cafetaleros zapotecas reviven producción y ahora lo exportan a EU de forma independiente

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

#Ixtepec 18 Abr (#Istmopress) – Su aroma es peculiar y su sabor inigualable, el “oro verde”, el café que se produce en la Sierra Mixe Zapoteca, renace después de tres décadas cuando la plaga de la roya intentó aniquilarla, y llega a la Unión Americana, en donde los amantes de esta bebida la disfrutan a través de una producción de cafetaleros llamados “Unión de Productores Campesinos Tierra Indigena Zapoteca (UPCTIZ).

Caminar por las parcelas y observar las semillas germinar es una forma de “amar la tierra” que Ladislao Solano Patricio de 60 años de edad practica desde hace 45 años, cuando decidió ser cafetalero, su mayor pasión.

Originario de San Juan Lachixila Nejapa de Madero , Oaxaca; Ladislao es pionero en este renacimiento del café de altura, hace seis años adquirió semillas mejoradas bajo la asesoría de la fundación Growers Frist y después de experimentos, logró desplazar a la plaga de la “roya” que dañó fuertemente los cultivos del café oaxaqueño y así sentar un precedente.

Sentir la textura de los granos del café, empacarlo y enviarlo a la Unión Americana es un sueño cumplido para los cafetaleros de la UPCTIZ, quienes ven una oportunidad de seguir cultivando la tierra, y lo mejor, seguir preservando la herencia de sus abuelos y padres.

Son 10 mil hectáreas las que él cultiva, y aunque su periodo de cosecha ya pasó, ahora el proceso es obtener la semilla del “oro verde” que se vende para ser exportada a los Estados Unidos.

Para lograr la producción 2021, los cafetaleros esperaron cuatro años y obtuvieron 19 toneladas de “oro verde” que directamente llega al mercado estadounidense, ellos se encargan de enviar el café, venderlo, y la producción final se encargan otros empresarios.

Ladislao no sabe el nombre final que le dan a su café, la satisfacción que le da, es saber que el esfuerzo que todos los días le pone a su vivero que ahora tiene miles de “pesetillas” que son plantas de café , traspasó fronteras.

La roya acabó con todos los plantíos de café en la zona, muchos productores emigraron y otros convirtieron sus parcelas en “potreros” y se dedicaron a la ganadería, eso ocasionó la disminución de la producción, pero ahora, dicen que con el programa federal sembrando vida, el café podría tener una nueva esperanza de producir mayores granos.

“Necesitamos sembrar más café, con la roya mucha gente se dedicó a la ganadería, digo de algo teníamos que vivir en estos 30 años, por fortuna hemos vuelto, y con todas las ganas, porque esta producción es totalmente independiente, no dependemos de nadie”.

De forma organizada, él y los demás socios aspiran a seguir exportando, y lo logran a través de una cosecha responsable y sustentable, sin el afán de explotación y tampoco convertirse en millonarios.

Volver a cultivar la tierra y sembrar una planta de café es como una segunda vida para estos productores zapotecas, quienes ya adultos mayores, creen que la vida les dio una nueva oportunidad para hacer lo que heredaron, la siembra de este grano, que llaman, “Oro verde”.

“Ahora volvemos a cosechar esa fruta roja, lo cortamos y se hace el beneficio húmedo que es la extracción de la pulpa, fermentación, lavado y secamos la semilla; y posteriormente se hace el beneficio seco y se exporta, es todo un proceso, paso a paso aquí lo que no se debe perder es la paciencia, saber esperar, es la base de todo”.

Los productores de la UPCTIZ no caben de la emoción, exportar café les ha devuelto la esperanza y su economía fluye, no como quisieran, pero para ellos ya es un logro, esperar, ser tolerantes y tener paciencia, una vez más les demuestra que sembrar el café es lo suyo.

“Invertimos mucho dinero, tiempo y esfuerzo, pero todo vale la pena, cuando bebemos una taza de café y sentimos ese rico sabor, entendemos que nuestro esfuerzo tuvo recompensas, hace falta mucho, pero estamos en la ruta de crecer y mejorar”.

En la zona mixe zapoteca, además de productores de café de Guevea de Humboldt, también se han unido a este renacer los cafetaleros de Santiago Lachiguiri, Ixcuintepec, San Juan Mazatlán Mixe y demás municipios.

En su etapa más acelerada de la roya, que fue en la década de los noventas , se perdió el 90 por ciento de la producción de café en Oaxaca, que nacionalmente ocupa el cuarto lugar nacional de este grano, según datos de la Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.