Llama EZLN a pensar en las víctimas y participar en la consulta contra expresidentes

Llama EZLN a pensar en las víctimas y participar en la consulta contra expresidentes

En un comunicado, Galeano llama «especialmente» a los pueblos organizados en el CNI a participar en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y acompañar a las víctimas aún después del 1 de agosto

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En un comunicado firmado este domingo 25 de julio por el subcomandante Galeano, el EZLN llamó a los pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena a participar en la consulta para enjuiciar expresidentes convocada para el domingo 1 de agosto, pensando en las víctimas de la violencia.

“Se llama a participar en la Consulta pensando en las víctimas.  Ir a la casilla”, dice desde el inicio el comunicado títulado Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta.

Aclara que los “p@cos” integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tienen credencial del INE “asistirán a una casilla”.

Además, sugiere a la población que “si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla (…) escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia.  O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su facebook, en instagram, en donde sea.  O una pintura, una canción, un mural, un poema, un discurso, una sonata, una pirouette, una figura, una obra de teatro, un arte.  O un artículo de análisis, un coloquio, una cátedra, una conferencia, un semillero.  O lo que se le ocurra».

También destaca: «No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone. Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted».

«Hágalo -insiste- porque, tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano».

Razones y motivos

El comunicado desglosa seis puntos para explicar su decisión:

Primero, aclara que los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres. Con asambleas comunitarias. El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos políticos.

«Llamamos especialmente a los pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena a que “siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora”.

Destaca que el juicio debe alcanzar a todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales.

«Se trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad”.

Advierte que «es más que probable» que, tanto el oficialismo como la oposición, usen la participación en la consulta y el resultado para sus intereses. En el primer caso, dice Galeano, existe el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar consultas falsas sobre megaproyectos. Frente a los cuales solo hay un camino: Resistencia y Rebeldía.

“Esta geografía llamada ‘México’ merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa.  Y merece justicia.  Sean ‘chairos o fifís, neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra’”.

En el quinto punto, el Subcomandante Galeano advierte que «también acecha la oposición idiota y cínica», que es «incapaz de presumir ningún logro» y apuesta todo a los errores del gobierno. En esa ruta enlista las repentinas “tomas de conciencia” de «ex gobernantes criminales» que, desprecian la memoria y que critican las políticas gubernamentales «después de que se hartaron de robar y despojar».

«Y, claro, apuestan al olvido, a la memoria sepultada por el griterío en las redes sociales, las columnas de opinión y el manejo perverso de la información».

Por eso llama a la organización y a la participación en la consulta popular: «Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla.Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto.  Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas.  Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen”.

Aquí el comunicado completo:

Por qué Sí a la consulta y Sí a la pregunta

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.