Estalla departamento en CDMX; 60 familias dejan sus viviendas

Estalla departamento en CDMX; 60 familias dejan sus viviendas

Este lunes una explosión en un edificio de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México dejó decenas de personas heridas y una fallecida. Las autoridades investigan la acumulación de gas como probable causa del accidente. Vecinos señalan que ya habían reportado olor a gas pero fueron ignorados

Texto: José Ignacio De Alba en Pie de Página

Fotos: Belén Kemchs

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Cruz sacó a su perro a pasear y regresó a su departamento para desayunar. El chico estaba limpiando la cocina cuando “explotó todo”. Los muebles de su casa salieron volando. Cuando él chico reaccionó tenía el pie lastimado, había polvo por todos lados y sus vecinos gritaban. Cruz buscó a su golden retriever antes de salir de su casa.

Cargó a su perro y salió de su departamento, fue en la calle cuando se dio cuenta de que en realidad la explosión provenía del edificio que estaba junto al suyo. Pero la onda expansiva alcanzó a otras viviendas de la manzana en la colonia Acacias. Varios vecinos explican que pensaron que en realidad se trataba de un sismo. Miles de vidrios fragmentados quedaron regados sobre la avenida Coyoacán.

Según una reconstrucción hecha en las primeras horas por Protección Civil y autoridades de la Ciudad de México la detonación fue consecuencia de la acumulación de gas en el edificio ubicado en el 1909 de avenida Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Aunque el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada dijo que se trataba de gas LP, la titular de Protección Civil Myriam Urzúa precisó que era gas natural.

Una vez que Adrián Cruz salió de su departamento pudo ver el edificio de un vecino cuya fachada quedó reventada en una maraña de fierros retorcidos y objetos personales en la calle.

Hasta el momento las autoridades capitalinas reportaron que una persona falleció en un hospital de la zona a consecuencia de las heridas provocadas por la explosión. Diez fueron hospitalizadas con quemaduras y distintas lesiones en el Hospital Xoco, San Ángel Inn, Balbuena y Médica Sur. Además de lesionados leves.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó por la tarde que sumaban 26 personas heridas.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que la alcaldía respaldaría a los damnificados: “les vamos a dar un apoyo de renta, hoy particularmente la alcaldía va a pagarles una noche de hotel a los damnificados, precisamente para que puedan resguardarse”.

El edificio donde fue la explosión tuvo las afectaciones más importantes en los departamentos 307 y 207. Las casi 60 familias que viven en el lugar fueron evacuadas.

En el lugar rescatistas y bomberos estuvieron trabajando y aún horas después de la explosión las ventanas de varios edificios aledaños se seguían desplomando en la calle. Las construcciones aledañas fueron evacuadas por algunas horas. Vecinos de la zona llegaron al lugar para regalar agua y ayudar a los damnificados.

Reportes ignorados

Varios habitantes denunciaron ante medios de comunicación que desde el domingo 15 de agosto reportaron olor a gas en la zona, pero ninguna autoridad acudió al llamado. En el lugar se le preguntó al alcalde Taboada al respecto, pero él lo negó: “nosotros no tenemos ningún reporte”.

Agustín Ramírez vive en un edificio aledaño a donde fue la explosión, el hombre platica incluso que no es la primera vez que la construcción donde fue la detonación se ve involucrada en una explosión por gas.

“Dos o tres departamentos quedaron dañados en aquella ocasión, pero nunca explicaron a qué se debió esa explosión”

El hombre relata que esa vez la actriz Laura Carmine incluso tuvo conflictos con la constructora.

“Yo creo que este tipo de accidentes están relacionados con la acumulación tan grande de edificios en la zona. Esto ha sido de toda la vida, pero lamentablemente está mal organizada la urbanización de la colonia. Además siguen construyendo casas. Pero lamentablemente donde hay dinero hay corrupción”.

 

Por la tarde, 140 habitantes de los departamentos pudieron ingresar en pequeños grupos a sus viviendas para sacar pertenencias personales.

Esas personas pasarán la noche en un hotel designado por el el gobierno de la Ciudad de México.

Por la noche, algunos vecinos afectados que pudieron ingresar a sus departamentos por pertenencias y documentos denunciaron robos en sus propiedades. La Fiscalía General de Justicia de la ciudad informó que no tenía denuncias al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.